Buscando púlsares con el radiotelescopio de Gran Matriz de Fase (LPA), un equipo de astrónomos rusos ha detectado un brillante pulso a una frecuencia de 111 MHz, el cual parece ser un evento de ráfaga o estallido rápido de radio (FRB). 

Astrónomos rusos captan un intenso pulso de radio de origen desconocido

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Los FRB son emisiones intensas de radio de milisegundos de duración que presentan una característica dispersión en frecuencia similar a la de los púlsares de radio. La naturaleza física de estos estallidos aún es desconocida, y los astrónomos manejan diversas explicaciones que van desde magnetares y supernovas, hasta cúspides de cuerdas cósmicas y emisiones de civilizaciones extraterrestres.

En general, los FRB se presentan como pulsos individuales de entre 0.08 y 26 milisegundos de duración, y sus medidas de dispersión suelen variar entre 109 y 2.600 pc/cm³. Entre los instrumentos capaces de detectar pulsos con estas características se encuentra el LPA, uno de los radiotelescopios más sensibles en longitudes de onda métricas.

Recientemente, un equipo liderado por Sergey Tyul'bashev, del Observatorio de Radioastronomía Pushchino en Rusia, detectó un pulso de especial interés que podría ser un FRB. Este descubrimiento fue realizado como parte del proyecto PUMPS (Pushchino Multibeams Pulsar Search), durante una evaluación técnica de la calidad de las observaciones realizadas con el LPA del Instituto de Física Lebedev (LPI).

El pulso detectado duró 211 milisegundos, presentó una medida de dispersión de aproximadamente 134.4 pc/cm³ y una densidad de flujo pico de 20 janskys. La alta medida de dispersión del pulso sugiere un origen extragaláctico, correspondiente a una distancia de luminosidad de aproximadamente 2.300 millones de años luz.

FRB 20190203

Este mapa contiene la región de localización del FRB 20190203. La exposición es de 0.7 s. Las líneas en el mapa muestran la ascensión recta y la declinación en grados. Crédito: S. A. Tyul’bashev et al., 2024.

Según el artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv, las propiedades obtenidas indican que este pulso observado es una de las ráfagas rápidas de radio más potentes registradas, y los astrónomos la designaron como FRB 20190203. Hasta el momento, no se han detectado ráfagas repetitivas de FRB 20190203, ni se ha observado actividad en el rango de rayos gamma.

Si se confirma la naturaleza de FRB 20190203, sería la primera ráfaga de origen extragaláctico descubierta en la encuesta PUMPS. Además, es el segundo FRB detectado a una frecuencia tan baja (111 MHz) y el primero entre los FRB no repetitivos.

En cuanto al origen de FRB 20190203, los autores del estudio proponen el escenario de emisión de máser sincrotrón —donde un campo magnético extremadamente fuerte alrededor de una magnetoestrella joven (magnetar) podría generar estos estallidos—.

«En nuestra opinión, las propiedades observadas de FRB 20190203 se explican mejor mediante un modelo de fuente de máser sincrotrón excitado por una magnetoestrella», concluyen los investigadores.

Fuente: arXiv. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario