El origen de señales de radio (FRBs) detectadas a través de un telescopio en Canadá es un misterio que astrónomos están tratando de resolver.

Animación que muestra la apariencia de estallidos de radio aleatorio a lo largo y ancho del cielo.

El observatorio Chime, ubicado en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá, consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte cada día.

El radiotelescopio se puso en marcha el año pasado y detectó 13 estallidos de radio casi de inmediato, incluyendo 7 registrados a 400 megahertz —la frecuencia más baja para un FRB jamás detectada— y, por segunda vez en la historia, uno que se repitió por seis veces consecutivas proveniente de una misma fuente, en este caso ubicada a unos 1.500 millones de años luz de distancia.

Este último evento, solo había sido reportado una vez antes, y por un radiotelescopio diferente.

Radiotelescopio CHIME de noche. Crédito: Andre Renard, Dunlap Institute/CHIME.

«Hemos descubierto una segunda señal alienígena repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera», dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá.

«Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí», agregó Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC). «Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa».

La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

Teorías sobre su origen

Los FRBs son destellos cortos y brillantes de ondas de radio que parecen provenir de una región del centro del Universo. Hasta ahora, los científicos han detectado aproximadamente 60 ráfagas de radio rápidas únicas y dos que se repiten. Pero creen que podría haber hasta 1.000 FRBs cada día.

En cuanto a su origen, la ciencia aún se maneja dentro del campo especulativo y ha propuesto varias teorías. Una es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

Entre una minoría de expertos se dice que podrían estar siendo emitidas por una una civilización extraterrestre avanzada.

Fuente: Live Science/BBC.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 10, 2019
1:30
#1 HORACIO:

Entre una minoría de expertos se dice que podrían estar siendo emitidas por una una civilización extraterrestre avanzada..¿¿¿???? a esa minoria de expertos naboides les digo…es un pedido de ayuda de un habitante de ganimides que lo tienen prisioneros los altos comandos de los anunakis…necesita ayuda urgente…jajja..pd: deberian los iuminatis tomar rapida decision ;)

Reply to this commentResponder

Ene 10, 2019
15:29
#2 Mulder:

@HORACIO: Horacito… como no era de esperar algun comentario de tu estilo..

Te cuento…

Vos sos mas nabo, porque no sabes ni como enviar una rafaga de ese estilo para que otro nabo como vos te escuche

Sabelo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario