La próxima vez que veamos esto de nuevo será recién en 2032.

Triple tránsito en Júpiter.

Los astrónomos disfrutaron de un espectáculo encantador la semana pasada cuando tres de las lunas de Júpiter pasaron frente al gigante en un evento poco común conocido como «tránsito triple».

Las lunas en cuestión son tres de los satélites galileanos: Europa, Ganímedes y Calisto —descubiertos junto con Ío en 1610 por Galileo Galilei—. Los tres pasaron frente al planeta el 15 de agosto, completando un raro desfile al hacerlo.

El último tránsito triple ocurrió en 2015, mientras que el siguiente está programado para 2032. Si te lo perdiste, no te preocupes. Puedes ver el gif a continuación:

Eclipse lunar parcial

Pero este no fue el único evento astronómico de interés que ocurrió ese día. De hecho, también sucedió algo llamado «eventos mutuos».

Ocurrió cuando Europa pasó fuera de la línea de visión de los terrícolas debajo de Ganímedes. Cuando reapareció la luna, Ganímedes arrojó su sombra sobre Europa provocando un eclipse.

Triple tránsito y eventos mutuos. Crédito: Christopher Go.

«Esto es tan surrealista», dijo Christopher Go, un astrónomo y fotógrafo que capturó las impresionantes imágenes del tránsito triple y los eventos mutuos desde la ciudad de Cebú, Filipinas. «Ganímedes proyecta una sombra hacia Júpiter, pero parte de la sombra golpea Europa».

Los entusiastas del espacio en todas partes deben agradecer a personas como Go por capturar y archivar eventos astronómicos tan asombrosos. De hecho, la única razón por la que gran parte del mundo lo sabe ahora es porque la NASA presentó las imágenes de Go como su Imagen Astronómica del Día a finales de la semana pasada.

Fuente: The Washington Post. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario