Un astrofotógrafo ha capturado una imagen inquietantemente hermosa de una enorme columna de plasma que sale disparada del Sol.

El filamento de fuego, conocido como eyección de masa coronal (CME), se extendió hacia el espacio a una distancia de más de 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) desde la superficie solar.

La imagen fue capturada el 24 de septiembre por el ya famoso astrofotógrafo profesional y residente de Arizona Andrew McCarthy, quien compartió la impresionante vista en Reddit.

La CME era parte de una tormenta solar menor, clase G-1 —la categoría más baja en la escala de tormentas geomagnéticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)—, y apuntaba lejos de la Tierra, según informó SpaceWeather.com.

La eyección etérea fue «la CME más grande que he presenciado», escribió McCarthy en su publicación. «El plasma estaba inicialmente contenido en un gran bucle conectado a la superficie del Sol, conocido como prominencia, y luego se rompió y fluyó hacia el espacio a unos 161.000 km/h (100.000 mph)».

«La foto es un timelapse compuesto de colores falsos que acumula cientos de miles de imágenes capturadas durante un período de seis horas», precisó.

Se capturaron entre 30 y 80 imágenes individuales cada segundo y luego se almacenaron en un archivo que finalmente alcanzó un máximo de alrededor de 800 gigabytes. Luego, las imágenes se combinaron para mostrar la CME con glorioso detalle.

En la foto, la superficie del Sol y la CME aparecen de color naranja, pero en realidad no lo son. La cromosfera (la región más baja de la atmósfera del Sol) y las CME emiten naturalmente un tipo de luz que nos parece rojo rosado y se conoce como luz de hidrógeno-alfa o H-alfa.

Pero debido a que el tiempo de exposición de cada imagen fue tan corto, las imágenes originales eran casi completamente blancas. McCarthy agregó digitalmente el naranja mientras componía la imagen final, para brindar contraste entre las estructuras individuales en la superficie solar y resaltar la CME.

Sin embargo, como el resto de la imagen no se filtró con naranja, el Sol conserva un espeluznante halo blanco que se destaca contra el fondo oscuro del espacio.

Mayor actividad solar

Las CME se han vuelto más frecuentes en los últimos meses a medida que el Sol ha entrado en un período de mayor actividad solar conocido como máximo solar, que dura alrededor de siete años. Esto brindará muchas más oportunidades para que las personas capturen imágenes similares.

«Veremos más de estas a medida que nos acerquemos al máximo solar», dijo McCarthy. «También es probable que las columnas de plasma se vuelvan progresivamente más grandes».

Por último, el astrofotógrafo advirtió a la gente que no intentara observar el Sol sin el equipo adecuado. «No apunten un telescopio al Sol. Van a freír su cámara o, peor aún, sus ojos».

El telescopio que usó para fotografiar la CME fue «modificado especialmente con múltiples filtros» para poder observar la CME de manera segura y capturar las imágenes.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Oct 8, 2022
8:12
#1 José Antonio Torres:

Maravilla del Sol, nuestra Gran Estrella que nos calienta y da vida.

Reply to this commentResponder

Oct 11, 2022
8:19
#2 HORACIO:

@José Antonio Torres: de seguir asi .. dentro de un par de años nos va a cocinar vivo...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario