Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una expedición arqueológica conjunta entre el Consejo Supremo de Antigüedades y la Universidad de Colorado, dirigida por el Dr. Basem Jihad y el Dra. Yufona Trenka, ha logrado desenterrar la parte superior de una colosal estatua del rey Ramsés II en la región de la antigua ciudad egipcia dedicada al dios Thot.
Los estudios arqueológicos del segmento superior de la estatua confirmaron que complementa la parte inferior descubierta por el arqueólogo alemán G. Roeder en 1930.
El Dr. Basem Jihad, líder de la expedición desde el lado egipcio, detalló que la parte extraída de las arenas está tallada en piedra caliza, con una altura de aproximadamente 3.80 metros. Representa al faraón Ramsés II (r. 1279-1213 a.C.) sentado, con la corona doble y la cabeza cubierta por la cobra real. Inscripciones jeroglíficas en la parte superior del dorso de glorifican al rey, sugiriendo que la estatua sedente completa podría haber alcanzado unos 7 metros de altura al unirse con la parte inferior.
La excavación protagonista del hallazgo se inició el año pasado para desvelar el centro religioso de la antigua ciudad de Ashmunin desde el Nuevo Reino hasta la época romana.
Ashmunin (o El Ashmunin), conocida originalmente como Jemenu, o ‘La Ciudad de los Ocho’ —en referencia a los ocho dioses primigenios— fue el centro del culto al dios egipcio Thot. En la época griega y romana, su nombre fue helenizado a Hermópolis Magna (‘La gran ciudad de Hermes’).
Los investigadores ahora están abocados a tareas de limpieza y refuerzo antes de estudiar y completar la representación total de la estatua hallada en este importante lugar de Egipto.
La Dra. Yufona Trenka, líder de la expedición desde el lado estadounidense, destacó los éxitos anteriores de la expedición en la restauración y reensamblaje de las enormes columnas de granito en el norte de la Basílica de Ashmunin, construida sobre las ruinas del templo de Batlamy en el siglo VI d.C., dedicada a la Virgen María.
Fuente: Ministerio de Antigüedades. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios