Hace más de 3.000 años, los artistas del antiguo Egipto metieron la pata con un retrato real, algo que ahora quedó al descubierto gracias a la tecnología.

Una pintura que muestra al faraón Ramsés II «el Grande» (r. 1279 a.C -1213 a.C.) adorna la tumba de un funcionario llamado Nakhtamun, quien fue enterrado cerca de Tebas (actual Lúxor). En ella, el faraón tiene algo de barba en la cara y se enfrenta a una figura cuyos rasgos no se pueden ver bien.

Esto ha llevado a varios estudiosos a proponer que la pintura muestra al faraón de luto por la muerte de su padre, el faraón Seti I (r. 1294 a.C.-1279 a.C.). Pero un nuevo escaneo del retrato sugiere otra cosa.

Usando una versión portátil de imágenes de fluorescencia de rayos X (XRF), una técnica que usa rayos X para determinar la composición química de un objeto, el equipo escaneó la pintura de Ramsés II y otra obra de arte de la necrópolis, revelando detalles que no eran visibles a simple vista.

Reinterpretación

El equipo descubrió que el célebre monarca en realidad se enfrenta a Ptah, un antiguo dios egipcio asociado con la creación del mundo, patrón de las artes y oficios.

«El escaneo muestra que Ramsés II está bajo un dosel de culto, mientras que la figura entronizada frente a él es claramente el dios Ptah, no su difunto padre Seti I», escribió el equipo en el nuevo estudio.

El equipo también descubrió que Ramsés II estaba representado con una «nuez de Adán protuberante», escribió el equipo, y señaló que este es «un detalle que curiosamente nunca se muestra en el arte egipcio antiguo».

Los autores del estudio Philippe Walter y Catherine Defeyt toman medidas en el Valle de los Nobles en Luxor (antigua Tebas) utilizando el dispositivo científico portátil. Crédito: David Strivay, Universidad de Lieja.

Además, originalmente se representaba al faraón usando lo que los antiguos egipcios llamaban un collar shebyu, que consiste en «varias cadenas voluminosas de oro formadas por cuentas lenticulares grandes y pesadas», explicaron los investigadores. «Este collar fue popular en la dinastía XX (c. 1186 a.C.-1070 a.C.), pero no se usó durante el reinado de Ramsés II».

Según los autores del estudio, el collar shebyu se cubrió con pintura y se reemplazó con un collar wesekh, una pieza plana de joyería que se usó durante el gobierno de Ramsés II.

Basándose en el descubrimiento del collar, el equipo cree que la pintura se dibujó originalmente en la dinastía XX, décadas después de la muerte de Ramsés II. «Es probable que cuando los artistas se dieron cuenta de que habían pintado el tipo incorrecto de collar en el faraón, lo corrigieron», se lee en el estudio.

La manzana de Adán que sobresale en Ramsés II puede haber sido agregada durante este repintado, posiblemente por error», señaló el autor principal Philippe Martinez, arqueólogo molecular de la Universidad de la Sorbona y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS). «No está claro por qué se representa a Ramsés II con una barba incipiente en la barbilla. Esto es poco común ya que un faraón generalmente se muestra afeitado o con barba».

El análisis de escaneo de fluorescencia de rayos X macro en la pintura de Ramsés II. Crédito: P. Martinez et al., 2023, PLOS One.

No obstante, no todos están de acuerdo con la reciente interpretación.

Peter Brand, profesor de historia de la Universidad de Memphis y autor del libro Ramesses II: Egypt's Ultimate Pharaoh (Lockwood Press, 2023), que no participó en el estudio, dijo que su propia investigación indica que los collares shebyu se usaron durante el reinado de Ramsés II, y cree que la pintura data de fines del mandato de este.

«Las altas proporciones de la corona azul del rey y su nariz en forma de “cincel” son consistentes con los últimos años de su reinado como se ve en los relieves de Karnak, un complejo de templos en Tebas que estaba dedicado al dios Amón-Ra», argumentó Brand.

Tampoco estuvo de acuerdo con los autores sobre la nuez de Adán que sobresale en la pintura, diciendo que no es única en los retratos del antiguo Egipto.

Observación de la pintura de Menna. Crédito: P. Martinez et al., 2023, PLOS One.

Además de la pintura que muestra a Ramsés II, el equipo analizó otra pintura de la tumba de la necrópolis. Para esta pintura, que representa al propietario de una tumba llamado Menna, el escaneo reveló más detalles sobre un brazo sobre el que se pintó pero que aún es fácilmente visible a simple vista.

El estudio ha sido publicado en la revista PLOS One.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

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