Científicos chinos afirman que han nacido ya los primeros bebes modificados en sus genes mediante CRISPR, la técnica de edición de ADN.

El responsable de este proyecto fue el investigador He Jiankui. Quien revela haber modificado mediante CRISPR los embriones de siete parejas.

Todo habría sucedido durante la fase de tratamientos de fertilidad, pero hasta ahora sólo un embarazo resultó exitoso. Según narra en un video subido al canal oficial de The He Lab en YouTube:

Lulu y Nana serían las dos gemelas producto de este experimento. Convirtiéndose así en las primeras bebés modificadas genéticamente inmunes al VIH, el cólera y la viruela.

Todo por el CCR5

Jiankui asegura que su objetivo eran implantar el gen CCR5; que tiene la capacidad de resistir posibles infecciones futuras de esas enfermedades. Sin embargo, sobra decir que esto ha comenzado a generar ruido y controversia. Ya que al final lo que han hecho estos científicos es crear una mejora genética pura.

Anteriormente la técnica CRISPR se había utilizado únicamente con fines terapéuticos. Esto se encuentra fuera de todo consenso ético global.

Controversia

Cuando se conoció la noticia, los portavoces del hospital donde supuestamente sucedió todo salieron a los medios para desmentir que dicha práctica haya tenido lugar en sus instalaciones, y niegan tener registro del nacimiento de las dos bebés.

No obstante, el MIT Technology Review reporta que las autoridades de la Southern University of Science and Technology (SUST), en Shenzhen, acaban de anunciar la suspensión laboral de He Jiankui por violar gravemente las normas y regulaciones éticas y académicas.

Bajo esa conjunción de factores todo apunta a que He Jiankui pudo haber actuado a escondidas; sin reportar nada. Revelando su proyecto de manipulación genética sólo hasta que lo terminó.

Las consecuencias de todo esto aún estarían por verse.

Fuente: AP News. Edición: York Perry.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario