Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El actor Robert Downey Jr. hizo el anuncio oficial.
Por décadas, la música de los Rolling Stones ha tenido un alcance global aquí en la Tierra. Ahora, la influencia de la banda británica se extiende hasta Marte, ya que el equipo detrás del aterrizador InSight ha nombrado una roca marciana Rolling Stones Rock.
Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood —integrantes del icónico grupo de rock— manifestaron su encanto con la noticia y comentaron durante una presentación en Pasadena: «Qué maravillosa manera de celebrar el tour Stones No Filter que llega a Pasadena (sede del JPL). Esto es definitivamente un hito en nuestra larga historia llena de eventos. Muchas gracias a todos en la NASA por hacerlo posible».
Un poco más grande que una pelota de golf, la roca protagonista de esta noticia parece haber rodado un metro el 26 de noviembre de 2018, impulsada por los retrocohetes de InSight cuando la nave tocó la superficie marciana para comenzar su estudio del interior profundo del planeta rojo.
En las imágenes tomadas por InSight al día siguiente, se pueden ver varios surcos en el suelo rojo anaranjado detrás de Rolling Stones Rock. Es lo más lejos que la NASA ha visto rodar una roca al aterrizar una nave espacial en otro planeta.
«El nombre le va perfecto», dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en Washington. «De esta manera la NASA puede compartir su trabajo con diferentes audiencias. Cuando supimos que los Stones iban a dar un concierto en Pasadena, rendirles tributo con algo así nos pareció una forma divertida de alcanzar a los fans alrededor del mundo».
El encargado de hacer el anuncio oficial fue nada más y nada menos que el actor Robert Downey Jr., quien ayer subió al escenario del estadio Rose Bowl antes que la banda británica. «Ciencia de polinización cruzada y una legendaria banda de rock siempre es una buena cosa», dijo entre bastidores.
La misión InSight está liderada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), al cual se puede llegar por la misma carretera que conduce al estadio Rose Bowl. Matt Golombek, geólogo de este laboratorio que desde 1997 ha ayudado a la NASA a aterrizar sus misiones a Marte, es una «estrella de rock» por propio derecho. Él y sus colegas cuentan rocas y evalúan la seguridad de los potenciales sitios de aterrizaje.
«He visto un montón de rocas marcianas en mi carrera. Esta probablemente no vaya a estar en muchos artículos científicos, pero definitivamente es una de las más geniales», dijo Golombek.
Los nombres científicos oficiales para lugares y objetos en nuestro sistema solar —incluyendo asteroides, cometas, y ubicaciones en planetas— solo pueden ser designados por la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo, los científicos que trabajan con los rovers marcianos ya han bautizado informalmente a varias rocas y características geológicas de nuestro vecino planetario. Y es que esto les facilita las cosas a la hora de discutir sobre diferentes objetos y referirse a ellos en sus estudios y reportes. Así que mientras que la Rolling Stones Rock es informal, ciertamente aparecerá así en mapas en desarrollo del planeta rojo.
Fuente: NASA.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
7:09
Cordial saludo.
ResponderSolamente una roca, lleva el nombre de Rolling Stone ?
Ellos merecen que el planeta completo lleve su nombre.
Habria que buscar tambien, un planeta por cada uno de los integrantes de la banda y bautizarlos con sus nombres.
Gracias y Felicidades.
Yosef E. Sfeir.
Miami, FL
USA