El objeto pudo haber sido utilizado por una persona de alto rango para obtener «poderes mágicos».

Daga de cristal ibérica.

La daga de cristal con empuñadura de marfil.

En todo el mundo se han encontrado herramientas antiguas que alguna vez pertenecieron a civilizaciones prehistóricas, pero un descubrimiento en España es diferente, no está hecho de la tradicional piedra o pedernal.

Un equipo que excavó la tumba megalítica de Montelirio tholos entre 2007 y 2010 descubrió una daga formada a partir de cristal de roca que, según los expertos, es la «más técnicamente sofisticada» jamás descubierta en la Prehistoria de Iberia y que habría requerido una enorme habilidad para tallar.

El artefacto, que tiene aproximadamente 5.000 años, mide casi 21 centímetros de largo y fue encontrado junto con 10 puntas de flecha, cuatro hojas y un núcleo para fabricar armas, todas de cristal de roca.

En la tumba también se encontró un núcleo para fabricar armas.

El lugar de descanso final del arma está lejos de las minas de cristal, lo que sugiere que alguna vez pertenecieron a un individuo de élite que pagó un alto precio para obtener los materiales y darle forma.

Los investigadores también especulan que el cristal de roca durante este tiempo pudo haber tenido un significado simbólico y tales sociedades lo usaron para vitalidad, poderes mágicos y conexiones con ancestros.

«Probablemente representan parafernalia funeraria solo accesible para la élite de este período de tiempo», se lee en el estudio publicado en la revista Quaternary International. «La asociación de la hoja de la daga con un mango de marfil, también una materia prima no local que debe haber sido de gran valor, sugiere fuertemente el alto rango de las personas que utilizan tales objetos».

La tumba está ubicada en el valle bajo del Guadalquivir que se encuentra dentro del área metropolitana de Sevilla; el asentamiento se llama «Valencina de la Concepción Castilleja de Guzmán».

Mapa de la tumba megalítica de Montelirio tholos.

Valencina es venerado como el sitio más importante de la Edad del Cobre en Iberia y también es el más grande. Allí, los investigadores de la Universidad de Granada y la de Sevilla descubrieron cristales de roca en ocho sectores diferentes de la enorme estructura, la cual tiene 43 metros y medio de largo y presenta un corredor que se extiende por 39 metros hasta la cámara principal, de casi 5 metros de diámetro.

Aunque se encontraron cristales de roca en todo el sitio, los elementos más sofisticados (puntas de flecha y hoja de daga) se descubrieron en el sector sur.

Interior de la tumba

La impresionante hoja de la daga fue descubierta en la región sur de la cámara interior —una verdadera rareza para los entierros del Neolítico tardío y la Edad del Cobre—.

«La fabricación de la daga de cristal de roca debe haberse basado en una acumulación de conocimientos empíricos transmitidos y habilidades extraídas de la producción de hojas de dagas de pedernal, así como del conocimiento de objetos bifaciales foliáceos más pequeños de cristal de roca», se lee en el estudio.

La cara del arma fue pulida, lo que pudo haberse hecho para evitar fracturas o accidentes mientras se construía la forma.

Debido al tamaño de la daga, los investigadores especulan que fue tomada de un monocristal de al menos veinte centímetros de largo y cinco centímetros de grosor, y fue diseñada para encajar con un mango de marfil.

Las puntas de flecha, 16 en total, se hicieron mediante tallado a presión, que es un proceso que consiste en eliminar las escamas delgadas a lo largo del borde de la piedra. Los investigadores dicen que imitan el aspecto de las puntas de flecha de pedernal, pero notan que se requería una mayor habilidad para forjar tales elementos de cristal.

Puntas de flecha encontradas la misma tumba.

Junto con las armas, la tumba contenía los restos de 25 personas con varias mujeres y un hombre que se cree que murieron por envenenamiento.

Los restos estaban esparcidos por todo el sitio, junto con ajuar funerario que incluía colmillos de elefante, joyas, ollas y también se encontró un huevo de avestruz.

Fuente: DailyMail. Edición: MP.

8 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Ene 30, 2021
11:34
#1 HORACIO:

SALVO POR LA ANTIGUEDAD DE LA TUMBA SE PUEDE TASAR LA ANTIGUEDAD…..ESE CRISTAL DE CUARZO TIENE MILENIOS LARGOS……LO INCREIBLE ES LA PEFECCION Y SOBRE TODO LOS BORDES PERFECTAMENTE DENTADOS QUE ACA LA NOTA NO LO MENCIONA…. 2 COSAS O NO ES TAN ANTIGUA…O……LOS ANTIGUOS NO ERAN TAN BESTIAS COMO LOS PINTAN EN EL FINAL NEOLITICO…SALUDOS

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2021
11:37
#2 HORACIO:

ESE MARFIL DE EMPUÑADURA SE PUEDE TASAR LA ANTIGUEDAD PERFECTAMENTE…..

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2021
11:58
#3 HORACIO:

en esta parte de la nota ….tales sociedades lo usaron para vitalidad, poderes mágicos y conexiones con ancestros…..es solo para los nabos de hoy…..solamente para ellos …con sus pendulos y sanatas de hoy en dia. – la daga bien podia servir como distincion del portador por su rango o quizas como uso en algun sacrificio..

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2021
12:12
#4 HORACIO:

JURARIA QUE ESA DAGA PERTENECIO A LOS ATLANTES…DEMASIADA PERFECCION EN TALLADO Y ELABORACION….POCO O NADA COMUN PARA CIVILIZACION COMUN DE ESA EPOCA….Y EL CRISTAL DE ROCA ..LO NOMBRA PLATON EN SUS HISTORIAS REFERENTES A LA AVANZADA CIUDAD DE LA ATLANTIDA

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2021
12:55
#6 HORACIO:

QUIZAS DEMASIADA COINCIDENCIA……CRISTAL DE ROCA ( CUARZO ) Y MARFIL….QUE BIEN PODIA SER DE LOS ELEFANTES QUE TENIAN EN LA ATLANTIDA SEGUR LOS ESCRITOS DE PLATON….En 1940, el médium norteamericano Edgar Cayce hace descripciones de la atlántica en sus lecturas, toma como base el relato existente de Platón y lo amplía con nuevos detalles como que la civilización atlante se regía bajo un gobierno teocrático llamado Ley del Uno, la civilización tenía una tecnología avanzada basado en cristales de cuarzo, que a su vez dependía de un Gran Cristal; sin embargo los líderes atlantes abusaron del poder de este Gran Cristal que llevó a la extinción bajo las aguas

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2021
13:10
#7 HORACIO:

Me extiendo en el tema……por que siempre me intereso….los atlantes donde se mezclan dioses de la mitologia , una raza superior a la actual y gigantes ….( quizas los que nombran la biblia ) o esos dioses que se cruzaron con las mujeres de la tierra y salieron los semidioses….LOS ATLANTES ..que a su vez quizas decienden de lemuria continente no allado al sur de la india…tambien con grandes conocimientos ….y quizas algun sobreviviente pudo llegar a egipto y enseñar sus conocimientos..saludos REITERO ESA DAGA ES DEMASIADA PERFECTA…EN TALLADO Y MATERIAL…

Reply to this commentResponder

Feb 1, 2021
9:46
#8 rafael llopis b:

@HORACIO: ! Pará…¡ queda feo cuando se te piran letras…y en este caso, a vos fué la «H» de allado en «continente no allado…» y lo digo respetuosamente, sin prepo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario