El tambor de tiza de 5.000 años de antigüedad se exhibirá públicamente por primera vez la próxima semana, más de seis años después de que fuera descubierto por primera vez por arqueólogos en Inglaterra.

Tambor.

Crédito: The Trustees of the British Museum.

El objeto fue hallado junto con el entierro de tres niños y ha sido catalogado como «la pieza de arte prehistórico más importante que se ha encontrado en Gran Bretaña en los últimos 100 años», según se lee en un comunicado de prensa del Museo Británico, que lo dará a conocer la próxima semana como parte de la exposición World of Stonehenge.

Desde que fue desenterrado por la empresa independiente Allen Archaeology durante una excavación de rutina en el pueblo de Burton Agnes en Yorkshire en 2015, el tambor ha sido objeto de un importante trabajo de investigación y conservación. A pesar de su nombre, no se cree que haya sido un instrumento musical sino una obra de arte escultórica.

La ubicación precisa de la excavación arqueológica de Burton Agnes se ha mantenido en secreto. Crédito: Allen Archaeology.

La curadora del proyecto de la exposición del Museo Británico, Jennifer Wexler, le dijo a CNN que el hallazgo fue particularmente notable en el contexto de tres tambores similares descubiertos por primera vez en el pueblo de Folkton, a unas 15 millas de Burton Agnes, en 1889.

«Este tambor es particularmente intrigante, porque básicamente abarca una especie de lenguaje artístico que vemos en las Islas Británicas en este momento, y estamos hablando de hace 5000 años», comentó.

El tambor Burton Agnes tiene una «cruz solar» en la parte superior, y está decorado con motivos de espirales y triángulos, y hasta una mariposa.

La tumba (foto) es un hallazgo raro porque los antiguos en la Gran Bretaña neolítica solían dejar los cuerpos para la cremación o para que los cuervos se los comieran. Crédito: Allen Archaeology.

«Debido a este nuevo descubrimiento, en realidad podemos fechar los esqueletos con datación por carbono 14 (también conocida como datación por radiocarbono)», detalló Wexler. «Entonces, lo que descubrimos es que este estilo de tambor es 500 años más antiguo de lo que pensábamos, lo cual es asombroso».

El museo señaló que anteriormente se creía que los tambores de Folkton databan de 2500-2000 a.C., pero la datación por radiocarbono de los niños Burton Agnes mostró una fecha de 3005-2890 a.C., casi al mismo tiempo que la construcción inicial del monumento británico Stonehenge.

Los esqueletos de los niños también se someterán a un análisis de ADN, que se utilizará para determinar su relación. Por ahora se sabe que eran de diferentes edades —el mayor de 10 a 12 años, mientras que los más jóvenes tenían entre seis y nueve años y entre tres y cinco años—. Fueron encontrados colocados en la tumba con el mayor sosteniendo a los dos menores, que iban tomados de la mano.

Crédito: The Trustees of the British Museum.

Los expertos sugieren que el tambor pudo haber servido como juguete o amuleto para los niños, y que pudo haber versiones en madera que no sobrevivieron al paso del tiempo.

El museo precisó que el tambor se encontró sobre la cabeza del niño mayor e incluía tres «agujeros añadidos apresuradamente, tal vez marcando la presencia de los tres cuerpos en la tumba», donde se encontraron de igual manera una bola de tiza y un alfiler de hueso pulido.

«Es uno de los objetos más elaborados decorados de este período encontrados en Gran Bretaña e Irlanda», concluyó Wexler.

Fuente: CNN. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario