Un nuevo estudio presentado hace pocos días en la reunión de la Royal Society en Londres ha revelado un hallazgo que agrega otro misterioso capítulo a los orígenes de nuestra especie: el genoma de uno de nuestros ancestros, el homínido de Denisova, contiene segmentos de ADN que parecen provenir de una especie actualmente desconocida para nuestra ciencia.

denisovans-encounter

Representación de encuentro entre denisovanos y humanos modernos.

El descubrimiento sugiere que hace más de 30.000 años atrás hubo un mestizaje desenfrenado entre los antiguos humanos en Europa y Asia. Pero, aún más significativo es encontrarse con el hecho que nuestros primitivos ancestros copularon con una especie totalmente desconocida, que no era ni humana ni neandertal.

Luego de enterarse del hallazgo, los científicos debatieron los resultados e inmediatamente comenzaron a especular con cuál podía ser esta especie desconocida. Algunos indicaron que ese grupo de homínidos pudo haberse ramificado a Asia desde el Homo heidelbernensis, que residió en África hace cerca de medio millón de años y se cree era el ancestro de los neandertales europeos.

Por otra parte, otros como el paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Londres, Chris Stringer, admitieron que “no tienen la más pálida idea” de cuál pudo ser esa misteriosa especie.

denisovan-cave

Excavación en la cueva de Denisova, Siberia.

Rastros de un genoma desconocido fueron detectados en dos dientes y el hueso de un dedo de un denisovano, restos que fueron descubiertos en una cueva de Siberia en el año 2010. Y, a pesar que aún no hay muchos datos disponibles que ayuden a saber cómo era la apariencia de los denisovanos debido a la carencia de fósiles, los genetistas e investigadores se las arreglaron para ordenar el genoma entero de forma precisa.

“Esto abre la puerta a la posibilidad a que estemos ante un mundo al estilo ‘El Señor de los Anillos’, donde hay muchas poblaciones de homínidos diferentes”, dijo Mark Thomas, un genetista del Colegio de la Universidad de Londres.

¿Quiénes eran estos seres con los que se cruzaron los denisovanos? La pregunta aún permanece sin respuesta…

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Nov 30, 2013
16:38
#1 Juggernaut:

Asi es un mundo al estilo del señor de los anillos, de muy buenas fuentes se que el gigante de 7 metros de altura encontrado en ecuador y que ahora esta en el museo de von Däniken es auténtico.

Reply to this commentResponder

Nov 30, 2013
19:21
#2 JoaK:

Que genial la historia, como siempre la realidad supera la ficcion

Reply to this commentResponder

Dic 1, 2013
14:01

obviamente… los anunnaki

Reply to this commentResponder

Oct 24, 2015
3:54
#4 Pablo Ferli:

@Juggernaut: no son 7 metros, fue un error a drede, son 7 pìes, igual es alto.

Reply to this commentResponder

Sep 26, 2016
15:46
#5 diana:

Que genial la historia

Reply to this commentResponder

Dic 8, 2018
22:26
#6 rafael:

Paso a pasito nos vamos acercando a la realidad de los hechos , genetistas antiguos se las arreglaron para acelerar el desarrollo humano y por supuesto y como se explica acá fueron ensayando en grupos aislados y alternativos.
Yo no tengo dudas de este planteamiento y estoy mas que seguro que esta misma idea ronda en mas de una cabeza “inteligente” pero que por miedo a hacer el ridículo y para el caso por no tener pruebas irrefutables no hacen los comentarios.
Eventualmente todo saldrá a la luz, con las nuevas tecnologías cada vez retrocedemos un poquito mas y nos vamos acercando a la matriz que nos desarrollo….yo hoy no tengo dudas, pero se que se necesitaran años para que todo sea oficialmente reconocido.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario