Las condiciones meteorológicas se alinearon en Kazajistán este invierno, lo que resultó en una torre de hielo de 45 pies (13,7 metros) de altura que se formó a partir de agua de manantial que brota de una llanura helada.

Volcan de Hielo, Kazajistán.

La torre apareció en la región de Almaty, donde las bajas temperaturas significan que las llanuras pasan el invierno cubiertas por una gruesa capa de hielo y nieve.

En el pasado, algunos científicos se han referido al cono hueco de hielo resultante como un «volcán de hielo». Aunque la forma es similar, son un fenómeno separado de los volcanes de roca que arrojan lava desde debajo de la corteza terrestre.

En este caso, el hielo proviene de una fuente termal. El agua se esparce a la atmósfera y se congela al volver a caer a la superficie. Con el tiempo, se forma una impresionante estructura hueca.

La torre de hielo se forma todos los años alrededor del año nuevo y es un destino de viaje para los lugareños.

Aquí hay varias fotos recientes de Instagram que muestran la atracción etiquetada en Kegen, una pequeña ciudad cercana:

Un video publicado a principios de febrero por Ruptly, una agencia conectada a la emisora RT vinculada al Kremlin, muestra multitudes de personas cerca del cono:

Kazajistán es conocido por muchos sólo a través de la franquicia cinematográfica Borat. Sin embargo, la realidad de la vida en Kazajistán es bastante diferente. Cuando se lanzó una secuela de la película original en 2020, la junta de turismo kazaja adoptó el eslogan del personaje, «muy agradable», convirtiéndolo en su nuevo eslogan turístico.

En cuanto al fenómeno descrito aquí, se pueden ver conos similares en los EE.UU. A menudo se ven en los Grandes Lagos, como el lago Erie y el lago Ontario. Allí, el agua del lago empuja debajo de la capa de hielo en el borde del lago, creando montículos de hielo:

Pero es en el espacio donde los volcanes de hielo son más impresionantes. En 2016, los científicos observaron lo que pensaban que podría ser un enorme volcán de hielo en Plutón, con un rango de 90 millas de ancho y 2,15 millas de alto.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario