El eclipse solar parcial será visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio y partes occidentales de Asia.

Crédito: Randy McGuire.

Será este martes 25 de octubre de 2022, 4,2 días antes de que la luna alcance el perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra en su órbita. El eclipse parcial comenzará a las 08:58:21 UTC (10:58 de Madrid) y finalizará a las 13:02:11 UTC (15:02 de Madrid). El máximo ocurrirá a las 11 UTC (13:00 de Madrid), cuando se eclipse el 0,86189 por ciento del sol.

Durante el eclipse, el sol está en la constelación de Virgo.

La penumbra, tal como puede verse en la imagen a continuación, pasará por Europa, el oeste de Asia, el noreste de África y Oriente Medio:

Crédito: Michael Zeller/Fred Espenak.

Como siempre, recuerden que la regla número uno para la observación de eclipses solares —incluso parciales— es asegurarse de proteger sus ojos usando un filtro apropiado.

Próximos eclipses

El eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022 será seguido dos semanas después por un eclipse lunar total el 8 de noviembre de 2022, el cual será visible desde Asia, Oceanía, Centroamérica, Norteamérica, y el Pacífico:

Esta imagen muestra dónde será visible el eclipse lunar total del 8 de noviembre de 2022. Crédito: Dominic Ford/in-the-sky.org.

Todos estos eclipses tienen lugar durante una sola temporada de eclipses.

Una temporada de eclipses es un período de aproximadamente 35 días durante el cual es inevitable que ocurran al menos dos —y posiblemente tres— eclipses. La temporada actual de eclipses tiene dos eclipses: el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2022.

Como nota de color, este próximo eclipse lunar total coincidirá con el día de las elecciones legislativas en los EE.UU.: martes 8 de noviembre de 2022.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario