Será seguido por un eclipse lunar total apenas dos semanas después.

Durante un eclipse solar parcial, la luna «muerde» al sol. En el caso del eclipse del 30 de abril, aproximadamente el 64 % del disco solar será mordido como máximo. La cantidad variará dependiendo de su ubicación de visualización. Crédito: Rhys Jones/CC BY 2.0.

El eclipse solar parcial del 30 de abril de 2022 será el primero del año y comenzará en el extremo sureste del Pacífico cerca de la costa de la Antártida a las 18:45 UTC. La parte más profunda del eclipse será en el sur de la Patagonia a las 20:41 UTC (16:41 hora de Chile, 17:41 hora de Argentina).

El estrecho camino de la sombra se desplazara también por otras partes de América del Sur durante su última etapa, siendo parcialmente visible desde Uruguay y Bolivia. La lista completa de ciudades puede ser vista a continuación (clic en enlace para ver hora exacta):

Crédito: timeanddate.com.

IMPORTANTE: Para apreciar este tipo de fenómeno la regla número uno es asegurarse de proteger los ojos usando un filtro apropiado.

Luna, constelación, Saros

Este eclipse solar parcial ocurre 4,7 días antes de que la luna alcance su apogeo, su punto más alejado de la Tierra.

Durante el eclipse, el sol está frente a la constelación de Aries.

El eclipse pertenece a Saros 119 en el catálogo de eclipses de Saros que describe su periodicidad. Es el número 66 de 71 eclipses de la serie. Todos los eclipses de esta serie ocurren en el nodo ascendente de la luna. La luna se mueve hacia el sur con respecto al nodo con cada eclipse sucesivo de la serie.

Próximos eclipses y temporadas de eclipses

No habrá eclipses solares totales este año. Sin embargo, otro eclipse solar parcial, el 25 de octubre, será visible desde Europa, el noreste de África, Medio Oriente y Asia occidental, según la NASA.

El eclipse solar parcial del 30 de abril de 2022 es seguido dos semanas después por un eclipse lunar total el 16 de mayo de 2022. Será visible casi en toda América (a excepción de Alaska y noroeste de Canadá) y en el oeste de África y Europa.

Eclipse lunar total del 15 al 16 de mayo.

Todos estos eclipses tienen lugar durante una sola temporada de eclipses.

Una temporada de eclipses es un período aproximado de 35 días durante el cual es inevitable que ocurran al menos 2 (y posiblemente 3) eclipses. La temporada actual de eclipses tiene dos eclipses: el 30 de abril y el 15-16 de mayo de 2022.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario