Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Tal como te informamos el mes pasado, un viejo cohete Falcon 9 SpaceX está en curso de colisión con la Luna. Ahora, un entusiasta del espacio ha capturado en video este trozo de basura espacial mientras navega descontroladamente en las cercanías de nuestro satélite.
Gianluca Masi, el fundador italiano del Proyecto de Telescopio Virtual y ufano propietario de varios telescopios de alta potencia, capturó un video de cuatro segundos y una foto fija del cohete Falcon 9 de casi siete años de antigüedad «girando rápido» en el cielo mientras se precipita hacia la Luna.
Para esta hazaña, el astrónomo aficionado utilizó su telescopio PlaneWave de 17 pulgadas, apodado «Elena» en honor a su madre. Masi admitió que, debido a la interferencia de la luz de la Luna, «grabar [el video] fue bastante difícil».
Sin embargo, a pesar de su resolución relativamente baja, estas imágenes son asombrosas, y más aún porque fueron capturadas por un ciudadano con el equipo adecuado.
«¡Miren cómo parpadea mientras da vueltas!», exclamó Masi adorablemente en un tuit con el video del Falcon 9 en el cielo nocturno.
Here it the Falcon 9 DSCOVR’s booster, going to hit the Moon early next March. See how it blinks while tumbling! pic.twitter.com/X35DaN7n4C
— Virtual Telescope (@VirtualTelescop) February 7, 2022
Bill Gray, un investigador independiente de dinámica orbital que dirige el Proyecto Plutón de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, descubrió en enero de 2022 con su equipo que este propulsor Falcon 9 parece destinado a terminar sus días en la cara oculta de la Luna a principios de marzo.
Este resultado menos que ideal es probablemente consecuencia de la edad del propulsor de cohetes: se lanzó en 2015 como un medio para poner en órbita el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (DSCOVR) y, como informa Ars Technica, quedó encerrado en la «tierra de nadie» gravitacional entre nuestro planeta y la Luna.
En una entrevista con Ars en el momento del descubrimiento, Gray predijo que el viejo cohete, que pesa alrededor de cuatro toneladas métricas y golpeará la Luna a unas 1,6 millas por segundo, dejará «un cráter de impacto muy nuevo» si los investigadores logran encontrarlo. Esto brindará oportunidades interesantes para estudiar, agregó, aunque obviamente no es un hecho del que deberíamos estar orgullosos.
Si lo vemos por el lado más amable, a medida que el vetusto Falcon 9 gira cada vez más cerca de nuestra compañera de baile, nosotros en la Tierra tenemos la oportunidad de ver un impacto lunar en tiempo real que será cosa de —esperamos— una vez en la vida.
Fuente: Virtual Telescope. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios