El misterio se intensifica mientras algo se acerca a estrellarse contra la Luna.

Cohete. Luna.

Los astrónomos inicialmente pensaron que el objeto descarriado era un trozo de un cohete de SpaceX que despegó hace siete años y fue abandonado en el espacio después de completar su misión. Luego, se desdijeron, haciendo nuevos cálculos que apuntaron como culpable a una etapa del cohete chino Long March 3C, lanzado en 2014 como parte del programa del Chang'e 5-T1 de exploración lunar de la agencia espacial china.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó tal afirmación y dijo que el propulsor en cuestión había «ingresado de manera segura a la atmósfera terrestre donde fue completamente incinerado».

Beijing «defiende concienzudamente la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior», dijo el portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa periódica.

Entonces, lo único que sabemos a ciencia cierta es que es algo artificial y que está a la deriva (tal como se puede ver en el siguiente video) y que se estrellará contra la cara oculta de la Luna el próximo 4 de marzo... ¡O no!

Confusión entre misiones

El astrónomo Bill Gray, quien calculó recientemente la órbita para este objeto, disiente de lo dicho por China.

«Creo que el Ministerio de Relaciones Exteriores simplemente confundió dos misiones lunares diferentes, pero con nombres similares», comentó en su sitio web. «La misión lunar Chang'e 5-T1 se lanzó en octubre de 2014. La etapa superior de esa misión es la que llegará a la luna este febrero».

«Por separado, se lanzó una misión lunar Chang'e 5 en noviembre de 2020. Una misión diferente, con un impulsor que volvió a ingresar sobre el océano Pacífico una semana después de su lanzamiento.

»Originalmente identifiqué este objeto como la etapa superior 5-T1 basado en datos de elementos orbitales (trayectoria) muy fuertes. Eso solo se fortaleció con los datos agregados sobre el satélite de radioaficionado conectado al amplificador 5-T1 y el análisis espectral. Así que realmente no tengo ninguna razón para dudar de la identificación.

»Debo señalar que muchos han mezclado estas dos misiones antes en un momento u otro. (Imagínese mi mano levantada aquí). Dado eso, creo que probablemente fue un error honesto por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores», concluyó Gray.

Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario