Se trata del primer animal en territorio estadounidense en dar positivo a un test para el nuevo coronavirus.

Una tigresa de 4 años de edad llamada Nadia, habitante del zoológico del Bronx, ha sido infectada con COVID-19, según reportó ayer la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS). La ciudad de Nueva York ha sido una de las áreas más golpeadas por el coronavirus en EE.UU. y en el mundo.

La hembra infectada pertenece a la especie de tigre de malasia (Panthera tigris jacksoni), y junto con otros grandes felinos del zoológico —incluyendo la hermana de Nadia, dos tigres de Amur, y tres leones africanos— ha presentado síntomas tales como tos seca y falta de apetito. A pesar que los demás felinos no han sido testeados, dados sus síntomas el zoológico asume que también han sido contagiados con SARS-CoV-2.

«Efectuamos el test en Nadia por precaución y para asegurar cualquier conocimiento que pueda contribuir a entender este nuevo virus», dijo la WCS en un comunicado.

«Un cuidador del zoológico con COVID-19 probablemente infectó a los gatos antes que él o ella desarrollara los síntomas de la enfermedad. Desde entonces, medidas preventivas han sido tomadas por parte del staff para prevenir la futura exposición de los felinos», añadió el organismo.

A pesar que los animales infectados muestran una disminución en su apetito, están bien. Se muestran alertas, lúcidos e interactúan con sus cuidadores. Los veterinarios del lugar, además, están monitoreando a los felinos enfermos y se espera que todos se recuperen rápidamente.

Otros animales del zoológico, incluyendo guepardos, leopardos, pumas y servales, no han mostrado síntoma alguno que se pueda relacionar con el coronavirus.

Infección de humano a gato

Los gatos domésticos han sido infectados con COVID-19 por sus dueños, según reportamos en una noticia previa. Los gatos parecen tener una proteína receptora en la parte exterior de sus células respiratorias que son similares a su contraparte humana. Llamada ACE2, esta proteína receptora permite que el virus se introduzca en las células y las utilice para replicarse.

En un reporte reciente publicado online en medrXiv, Hualan Chen del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, describe cómo el SARS-CoV-2 era transmitido entre gatos en sus gotas respiratorias. Otro artículo, publicado en el mismo sitio, encontró que de 102 gatos analizados en Wuhan, casi el 15 % tenía anticuerpos del virus, sugiriendo que podían contraerlo de los humanos u otros gatos. Lo bueno es que, de acuerdo a ambos estudios, no se ha encontrado evidencia que los gatos puedan transmitir el virus a los humanos.

«No se sabe cómo la enfermedad puede desarrollarse en felinos grandes, dado que las especies reaccionan diferente a las infecciones, pero continuaremos monitoréandolos de cerca», concluyó la WCS.

El zoológico del Bronx, el del Parque Central, Queens, Prospect Park y el Acuario de Nueva York, todos se encuentran cerrados al público desde el 16 de marzo.

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario