Los monumentos de Tiahuanaco

Esta enorme ciudad de piedra abarca una superficie aproximada de más de cuatrocientas hectáreas. En ella destacan templos, palacios, esculturas, puertas, pirámides, estelas, templetes, etc.

El Templo de Kalasasaya

Entrada de Kalasasaya.

Esta colosal construcción abarca cerca de dos hectáreas. En ella destacan los enormes bloques que sirvieron para la construcción de sus muros exteriores. Todavía quedan en ella restos de los muros interiores de una segunda terraza.

En el centro de su muro oriental se destaca la principal escalinata de acceso.

En su interior se encuentran los monolitos “El Fraile” y “Ponce”. Al noroeste, siguiendo una simetría especial, se encuentra la famosa “Puerta del Sol”.

El arqueólogo Ponce Sanginés describe en su libro ya citado, que el conocimiento de la ingeniería que poseía Tiahuanaco era tan notable que: “los muros sur y norte de Kalasasaya poseen inclinación uniforme del 0.89%, con evidente exactitud que jamás puede ser fruto de la casualidad; que los canales de desagüe del templete semisubterráneo ofrecen 0.7% de declive; que los recintos encajan a orientación cabal con respecto a los puntos cardinales, signo de la ciencia practicada por los astrónomos nativos”.

Por su parte, Arthur Posnansky, sostiene:

“Como Tiahuanaco era en aquel tiempo el centro político-religioso más importante del continente, allá iban a peregrinar y a rendir tributo una multitud de grupos de razas hasta de las lejanas comarcas.

”Entre ellos acudían los que estaban sometidos y otros que eran atraídos por la gran fama y prestigio que gozaba este lugar; fama que se extendía hasta los más lejanos centros. Por eso es que encontramos en las excavaciones esqueletos de una multitud de grupos humanos, cada una de ellos con su alfarería, sus instrumentos, armas, etc., originales y típicos distintos de los suigéneris de Tiahuanaco.

”Que igualmente vinieron a peregrinar al altiplano hasta los habitantes de las florestas del sur, está quizá demostrado por la existencia de una multitud de cráneos, al lado de los cuales se encuentran ‘lambetas’ de piedra, objeto que usan actualmente, si bien de madera, los salvajes de los bosques.

”(…) Tiahuanaco era no sólo un centro de cultura y de devoción religiosa, sino también quizá un paraje de culto a los difuntos y un gran cementerio en el cual debió haber sido un honor y una gracia especial el poder ser enterrado”.

Vista panorámica de Kalasasaya.

Existen dos puntos de observación del recinto que señalan el solsticio de invierno y el de verano. Actualmente, los dos trópicos están exactamente a 23 grados y 30 minutos al Norte y al Sur del ecuador, pero los dos puntos del solsticio en el Kalasasaya revelan que fue construido cuando los trópicos se hallaban situados a 23 grados, 8 minutos y 48 segundos del ecuador, es decir, en torno a la mágica fecha del 10500 a.C…

Monolito Ponce

Su altura es de tres metros y cuatro centímetros. Representa una figura erecta, con las manos cruzadas a la altura de la cintura, sosteniendo dos “kerus”, vasos ceremoniales. Hay bajorrelieves en todo su cuerpo, sobresaliendo los del tocado y los de las piernas. Se encuentra en la segunda terraza del Templo de Kalasasaya.

Monolito Ponce.

El turbante con que está tocado se encuentra cubierto de figuras antropozoomorfas; de los ejes alados descienden figuras de águilas.

Todo el cuerpo de esta figura está lleno de dibujos y símbolos.

Monolito “El Fraile”

También tiene las manos cruzadas en torno a su cintura. Su expresión contemplativa sugiere un ser místico.

Se encuentra en el ángulo sudoeste del Templo de Kalasasaya.

Monolito Fraile.

La Puerta del Sol

Es el monumento más admirado y estudiado de Tiahuanaco. Es un enorme bloque de piedra de 45 toneladas que encierra una puerta rectangular. Todo este enorme bloque lítico está cubierto de relieves. El secreto de estos símbolos e inscripciones talladas en la piedra aún no ha sido develado.

Puerta del Sol.

Para el infatigable estudioso Arthur Posnansky, se trataría de un calendario solar.

Por su parte el profesor soviético Jirov ha identificado formalmente en la Puerta del Sol de Tiahuanaco un calendario venusiano con años de doscientos veinticinco días. ¡El más antiguo de la Tierra!, concluye.

Por su parte —vuelve a citar Rober Charroux— el señor Kasantsev, director en Moscú del instituto para el estudio de las toberas en astronáutica, reconoce toberas en los dibujos del friso de la Puerta del Sol. Y corroborando lo expresado por el profesor Jirov, postula rebautizar este monumento como “La Puerta de Venus”.

Parece, pues, haber coincidencia en que la “Puerta del Sol” sería un calendario. ¿De dónde? Allí, las opiniones disienten.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Mar 8, 2013
12:32
#1 Sergio:

Realmente el complejo de Tiahanaco se merece el podio entre los misterios de la tierra, esas rocas, esos templos, esos monolitos, y esa escritura, única en el mundo, no deberían existir, y sin embargo, ahí están, y seguirán estando por mucho mas. A Puma Punku no se le da la importancia que se merece, es un lugar mucho mas antiguo que Tiahuanaco, y allí hay puertas similares a la del sol, tiradas en el piso, rotas, etc, llenas de escrituras y simbolos…Mas que Tiahuanaco, Puma Punku, es el lugar mas extraño de la tierra. Gracias Arkantos!

Reply to this commentResponder

Feb 23, 2015
23:50
#2 Gustavo:

Si por unos pocos minutos aceptaran la teoría de los Alienigenas Ancestrales, encontrarían respuestas mucho más fáciles a tantas preguntas, les aconsejo leer los libros de Sacarías Sitchin, no les caerá mal, al contrario puede que abran los ojos y sus mentes.
Un saludo afectuoso a todos y todas. Gustavo

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2015
15:44

guuua cuando vi el documental fue como una parte del rompecabesa que tengo hay una respuesta tam importante dentro de un libro muy interesante que se llama la perla de gran precio libro que a todo cientifico y arqueologo callaria sus respuesta de rompecabeza y hay un un lema dentro del libro de mormon que dice y la verdad saldra ala luz que emosionante resibir estas respuesta como estudiante de saber la verdad de nuestra existencia una simple respuesta rejido por un ser supremo que es el creador de este universo y que abarca lo infinito en conosimiento eterno claro nuestro creador estuvo presente siempre y mando ayuda desde los cielos a instruirnos si cumpliamos bajo convenio iniversal si se rompia el convenio caimos en oscurantismo como cayeron grandes civilisaciones por la apotasia el cambio de la voluntad de sus leyes ala desovediencia nos alejaba de su ayuda hay 2 poderes magnificos en la tierra pero la que llegue ese conosimiento al hombre es nesesario 2 cosas la humildad y la voluntad de reconocer al creador de todas las cosas para ser bendesidos por que el nos indicara la verdad asi como en la antiguedad nuestros antepasados mayas aztecas incas y indios bolivianos tihuanacos alguna vez tuvieron la dicha de verlos y ser intruidos de acuerdo a su obediensia

Reply to this commentResponder

Abr 21, 2015
17:44
#4 Ezequiel:

Estupendo informe. Quisiera recibir más sobre la temática de las antiguas civilizaciones andinas.

Saludos.

Reply to this commentResponder

Mar 25, 2017
17:22
#5 Noel Mollinedo:

un tema fascinante, yo mismo he publicado algo con respevto a la atlantida y se encuentra en amazon:
https://www.amazon.com/Piedra-Blanca-Spanish-Capt-Leon-ebook/dp/B01N1TH5Y8/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1485556665&sr=8-3&keywords=piedra+blanca

Reply to this commentResponder

May 11, 2019
14:34
#6 isabel galvan:

Simplemente bello y misterioso…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario