Un grupo de arqueólogos halló un templo de unos 4000 años de antigüedad en el valle de Chancay, en la provincia peruana de Huaral. Sus frisos atesoran una cruz andina que, de estar completa tal y como se sospecha, sería la evidencia más antigua en América del Sur de una «chacana».

Tras las primeras excavaciones en un muro a medio descubrir, construido a base de piedras y adobes en relieve de barro, fue apareciendo la chacana. Crédito: UNMSM

La «chacana» o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas. Desde la astronomía andina, el símbolo en sí, representa a la cruz del sur en mayo y es una referencia al Sol y la Cruz del Sur.​

Su forma —que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular— poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior. Chacana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de «escalera hacia lo más elevado».

Diseño de chacana.

Ahora, mientras excavaban en el complejo arqueológico Miraflores, a 95 kilómetros de Lima, los arqueólogos han dado con un ejemplar de este símbolo ancestral. Está grabado en los muros de un templo milenario conformado por una estructura piramidal y dos estructuras alargadas que forman una 'U'.

«Hemos identificado en los últimos días, en uno de los muros posteriores de la pirámide central, la evidencia gráfica de una chacana que todavía está en investigación y que en los próximos días esperamos poder definirla», explicó el doctor Pieter Van Dalen Luna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien lidera los trabajos en el yacimiento.

Su equipo ha excavado la mitad del friso que la resguarda, pero sospechan que la cruz estará completa y, de ser así, será la más antigua nunca hallada.

«Además, esta es la primera vez que se encuentra una chacana en un contexto arquitectónico de la costa central del país, lo que evidenciaría que su culto se dio no solamente en el sur del Perú sino a nivel de toda el área andina», concluyó Van Dalen.

Un arqueólogo limpia la chacana hallada. Crédito: EFE/Paolo Aguilar.

El arqueólogo insiste en que este descubrimiento demostraría que dicho símbolo no fue exclusivo de las altitudes altiplánicas, sino que llegó incluso a zonas costeras como el valle bajo del río Chancay.

Fuente: LR. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario