Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos en Turquía han encontrado evidencia de que un sitio prehistórico de 11.000 años de antigüedad fue utilizado para un desfile ceremonial, el cual incluía atravesar un edificio que contiene pilares en forma de falo y la talla de una cabeza humana.
Llamado Karahan Tepe, el sitio está ubicado en el sur de Turquía, al este de Sanliurfa, y tiene una serie de edificios que datan de mucho antes de que se inventara la escritura. Dentro de los restos de los edificios, los arqueólogos encontraron tallas de cabezas humanas, serpientes y un zorro, así como varios pilares de formas interesantes.
Por ejemplo, los arqueólogos descubrieron 11 pilares cerca de la talla de una cabeza humana —que sobresale de un muro de la misma manera que aquellos rostros del templete semisubterráneo en Tiahuanaco—.
«Todos los pilares están erigidos y tienen la forma de un falo», escribió Necmi Karul, profesor de arqueología prehistórica en la Universidad de Estambul, en un artículo publicado recientemente en la Revista Turca de Arqueología y Etnografía.
En el artículo, Karul no especuló sobre por qué se construyeron las cabezas y los pilares en forma de falo o qué significado pudieron haber tenido.
Lo que sí se sabe es que este edificio recién desenterrado está conectado con otros tres, formando una especie de complejo con fines rituales.
«La evidencia actual sugiere que las personas usaban el complejo para un proceso ceremonial, entrando al edificio por un extremo y saliendo por el otro, teniendo que desfilar en presencia de la cabeza humana y los pilares en forma de falo», escribió Karul. «Aunque será necesario realizar más excavaciones y análisis antes de decir con certeza que tales eventos se llevaron a cabo allí».
En lugar de ser abandonados, los edificios se llenaron de tierra, posiblemente durante una especie de ceremonia de desmantelamiento.
El sitio data de una época similar a Göbekli Tepe, otra maravilla arqueológica que tiene grandes edificios y tallas de animales y cabezas humanas. También se encuentra cerca de Sanliurfa, por lo que los arqueólogos están tratando de determinar la relación entre los dos sitios.
Aunque Karahan Tepe fue descubierto en 1997, las excavaciones no comenzaron hasta 2019. Entre esos años, los investigadores completaron varios estudios arqueológicos preliminares.
La importancia de estos sitios arqueológicos radica en que se cree fueron las primeras muestras de cultura y religión organizada de la historia de la humanidad, donde incluso estaría registrado un catastrófico evento que habría reiniciado la civilización.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
16:42
Súper interesante hallazgo, lo que me resulta un tanto molesto es que todo lo que se halla en la antiguedad es relacionado con la religión. Acaso no pudo ese sitio sólo haber sido un gran burdel? Un sitio de disfrute y punto.
Responder