Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos de la Universidad de Sevilla han descubierto una serie de ruinas sumergidas que podrían corresponder con el templo fenicio-púnico de Melqart y Hércules.
Según el texto contemporáneo, un templo a Melqart (deidad principal de Tiro y de dos de sus colonias) estaba situado cerca de la antigua ciudad de Gadir (actual Cádiz).
Los romanos adaptaron el templo en dedicación a Hércules, emergiendo como uno de los santuarios más importantes de las provincias occidentales a través de la antigüedad.
La primera referencia del santuario proviene de los escritos del historiador griego Polibio (200 a.C. a 118 a.C.), pero luego sería mencionado por el filósofo estoico Posidonio (135 a.C. a 51 a.C.) y en una visita del filósofo neopitagórico Apolonio de Tyana (alrededor del 3 a.C. al 97 d.C.).
Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, realizaron un sondeo LiDAR en un área entre las localidades costeras españolas de Camposoto y Sancti Petri.
El área de prospección consiste en un paisaje semisumergido, dominado por una serie de marismas y el Caño de Sancti Petri. El estudio reveló un nuevo paisaje costero con la presencia de posibles rompeolas, amarres, un puerto interior y el descubrimiento de varios edificios grandes y monumentales.
Al combinar datos de hallazgos anteriores en la región, el equipo trazó una línea que delimitaba un área entre las laderas del islote que separa el canal del Atlántico.
Allí encontraron una estructura rectangular sumergida que mide 300 metros por 150 metros y puede tener una correlación con la información que brindaron los autores antiguos, empero, este nuevo descubrimiento aún se opone a otras teorías propuestas para la ubicación del templo.
Los arqueólogos planean realizar estudios arqueológicos detallados del área —terrestre y submarina— para determinar la cronología y función de cada una de las estructuras detectadas y reconstruir la historia del área.
Uno de los investigadores que formó parte del operativo, Ricardo Belizón, dio cuenta del impacto de este hallazgo aunque se ha mostrado cauto: «Somos científicos, el tiempo y la investigación nos dirá si es o no es el templo», dijo Ricardo Belizón, uno de los investigadores que formó parte del operativo. «Podría llevar muchos, muchos años de trabajo el poder corroborar fehacientemente esta teoría».
Al respecto, la delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha asegurado que se van a conseguir los fondos necesarios para continuar esta investigación de trascendencia.
Fuente: Universidad de Sevilla. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios