En 1967, la astrónoma británica Jocelyn Bell Burnell quedó atónita al detectar insólitas señales pulsantes provenientes de las afueras de nuestro sistema solar. Su interpretación en el momento fue que podrían tener un origen artificial y extraterrestre. Sin embargo, posteriormente sería sugerido y aceptado por la mayoría de sus pares, que estas señales eran producto de estrellas que giran rápidamente sobre sí mismas conocidas como púlsares.

Radiotelescopio de Arecibo, PR.

Radiotelescopio de Arecibo, PR.

Hace muy poco, el mes pasado, una nueva manifestación de esta serie de enigmáticas señales, llamadas Estallidos de Radio Rápidos (Fast Radio Bursts o FRBs), fueron identificadas y tienen a los astrónomos rascándose las cabeza y preguntándose si, tal vez, estén recogiendo mensajes extraterrestres.

Los FRBs son emisiones de radio que aparecen temporal y aleatoriamente, provocando que sean difíciles de hallar y estudiar. El misterio radica en el hecho que, hasta hora, se desconoce el motivo por el cual puede generarse dicho estallido tan corto e intenso. Esto ha llevado a algunos a especular sobre su verdadera naturaleza.

El primer FRB fue “escuchado” por los radiotelescopios en el año 2007, pero fue tan temporal y parecía tan aleatorio que le tomó años a los astrónomos incluso ponerse de acuerdo en si era una falla en el instrumental de los telescopios o no. La señal, que duró solo cinco milisegundos, recibió el nombre de Lorimer, reconociendo así a su descubridor, Duncan Lorimer. El nivel de dispersión de la señal era muy grande, lo que indicaba que la misma debió provenir de una distancia de billones de años luz.

FRB detectado por Duncan Lorimer en 2007.

FRB detectado por Duncan Lorimer en 2007.

Luego de varios años, recién en 2012, un grupo de investigadores australianos del radiotelescopio Parkes que investigaban las explosiones en el espacio detectaron una señal de radiofrecuencia cósmica que parecía proceder de más allá de la Vía Láctea. Sin embargo, el hecho que solo Parkes pudo detectar las señales hizo que algunos elucubraran que eran meras fallas técnicas.

El reciente descubrimiento de un FRB, en abril de este año, gracias al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, confirmó a los astrónomos que estas señales son totalmente REALES —pero están lejos de saber la respuesta a qué son.

Las teorías hasta ahora incluyen estallidos de estrellas, fusión de enanas blancas, colisión de estrellas de neutrones y, la más intrigante de todas, señales extraterrestres.

“Este extraordinario hallazgo prueba que estamos ante un inusual y desconocido fenómeno astronómico, o bien la existencia de una vasta red de comunicación de civilizaciones inteligentes del cosmos. Dado que las señales son tan elusivas y difíciles de interpretar, deberían ser candidatas a un mayor estudio. Sería fantástico si fueran señales extraterrestres, ya que la confirmación que no estamos solos cambiaría nuestra visión de dónde estamos parados en el universo”, dijo Nigel Watson, autor del Manual de Investigaciones OVNI.

12 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 12 comentarios
Comentarios
May 17, 2014
12:28
#1 Judy Nieves:

No…no estamos solos.

Reply to this commentResponder

May 17, 2014
17:39
#2 Maria Ruth:

no estamos solos, estoy de acuerdo, pero queria escuchar, la grabación, es tan vago todo este tema que, se torna fabuloso!

Reply to this commentResponder

May 17, 2014
20:18

Me interesa mucho la comunicación en el espacio y lo que podría representar para la Tierra, pero cuando pienso que hace mucho ya que los extraterrestres existen y están aquí…, y no han salido al público como tales…., me suena a que quieren dispersar nuestra atención de la realidad.MaríaInésBruccolleriRennella

Reply to this commentResponder

May 18, 2014
5:41
#4 ruth:

Se han olvidado de la señal WOW de 1977, corrijan el artículo por favor http://es.wikipedia.org/wiki/Señal_Wow!
Gracias

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
2:00
#5 HORACIO:

CREO QUE CON ESTO SE CIERRA UN CAPITULO INFANTIL DE OVNIS DE CONDICION EXTRATERRESTRE ….SI LO MUESTAN Y LO PRUEBAN AHORA….ES SEÑAL QUE HACE RATO ESTAN ATRAS DE ESTO Y LO HAN PROBADO MAS DE UNA VEZ …..COMO ASI LO FUE LA T,V EN SU MOMENTO…..LA MOSTRARON 20 AÑOS DESPUES…SUPERA LOS 50 KILOMETROS DE ALTURA,VELOCIDAD CASI 4 VECES LA DEL SONIDO……FORMA TOTAL DE OVNI…QUE MAS.???? CONCLUCION….MUCHOS DE LOS OBJETOS QUE SE VIERON ESTOS ULTIMOS AÑOS…..ERAN LAS PRUEBAS DE ESTOS SEÑORES …MAS LA DE OTROS PAISES QUE AUN NO LO CONFESARON…LES QUEDAN DUDAS.??? ACA DEJO EL LINK…SALUDOS…http://elimpulso.com/articulo/la-nasa-prepara-un-platillo-volador-para-aterrizar-en-marte#

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
2:04
#6 HORACIO:

AHORA…LOS FANS DE OVNIS EXTRATERRESTRE…..DIRAN LO CONSTRUYERON CON LA TECNICA DE UN OBJETO REAL DERRIBADO….OTRO ARGUMENTO YA NO LES VA…..PIESEN QUE DESDE LA EPOCA DE HITLER ESTAN ATRAS DE CREAR ALGO ASI….ACEPTEMOS NOS FORREARON LINDO ..SALUDOS

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
2:09
#7 Arkantos:

@HORACIO: Lo tuyo es de antología amigo, por un lado crees que la mayoría de los científicos son unos orates, y por otro lado crees una teoría tan agarrada de los pelos como la de los OVNIs nazi.

Que algo tenga forma de platillo volador, no implica que se comporte como una nave alienígena. De lo contrario podríamos estar en Marte en cuestión de horas o minutos ;)

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
10:07
#8 HORACIO:

ARKANTOS@..en realidad todo es teoria…..una mas agarrada de los pelos que otra ….lo de hitler en busca de un arma o nave mas poderosa, es mas creible o probable que la historia de los annunaki… http://www.abc.es/archivo/20121116/abci-ovnis-nazis-misterio-201211151635.html
-Que pruebas tenemos de naves aligenas.¿¿??? solo suposiciones o conjeturas…hay un pedazo de metal o algun elemento que sea inrrefutable , algun cadaver de un ser con un adn distinto al nuestro.¿¿??? algun individuo llamado reptiliano…con la piel nueva colgando….jajja…que ovni…signifique objeto no identificado me parece bien….pero de ahi a ser nave aligena….hay un largo trecho.saludos…y mi opinion sobre algunos o muchos cientificos que son orates…viene de muchos articulos de titulares con conceptos o teorias tan alocadas e inutiles que no da para pensar otra cosa.saludos

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
14:40
#9 Arkantos:

@HORACIO: Ay por favor Horacio, no me vengas con ese argumento falaz de “no hay evidencias”. Hay fotos, videos, substancias, fragmentos, testimonios (de policías, científicos, pilotos, astronautas, cosmonautas, etc.), marcas en el terreno, cicatrices a testigos (simples y múltiples), entre otras cosas. Te invito a leer y releer el siguiente artículo: https://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=1412

Saludos.

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
21:46
#10 HORACIO:

ARKANTOS @.: jaja ja bueno por lo menos con nuestras opiniones compensamos los articulos menos comentados… no se si tan falaz .??? las fotos de hoy son tan borrosas como la de los años 47 , los fragmentos nunca se encuentran o no se acuerdan donde los pusieron , de los testimonios mejor no opino…los hay para todos los gustos y hasta de colores….YO ME REFERIA A QUE BIEN PUEDEN SER SECRETOS DE GRANDES POTENCIAS EN ESTADO EXPERIMENTAL…acepteme la duda por lo menos….jajja hasta que no vea una real foto cartet de un aligena y un interior con lujo de detalles de la nave….todo lo demas de argumentos no tuerce la balanza…abrazo amigo

Reply to this commentResponder

May 20, 2014
23:03
#11 Arkantos:

@HORACIO: Y pero eso que ponés es la eterna insatisfacción que nada tiene que ver con algo objetivo. Si la foto es muy borrosa, es porque es muy borrosa; si es muy clara, es porque es muy clara… Más allá que los escépticos suelen separar elementos porque saben que en muchos casos se dan varios a la vez (avistamiento por radar y a ojo desnudo, por ejemplo, junto con fotos o videos).

No es aceptable un estándar de satisfacción meramente personal como argumento para refutar algo. Eso solo demuestra una ignara omisión de la evidencia disponible.

Seguramente experimentaran con ingeniería inversa y demás, pero jamás se puede comparar nuestra primitiva tecnología con la de una civilización capaz de llegar a nuestro planeta fácilmente desde cualquier parte del Universo. Si Da Vinci encontrara un smartphone roto en su tiempo, podría intentar averiguar qué es y para qué sirve, pero jamás podría hacerlo funcionar.

Reply to this commentResponder

May 21, 2014
1:37
#12 HORACIO:

ARKANTOS @. Si no le niego la razon en lo que dice., es choerente…….quizas si existan y esten en alguna parte de nuestro planeta yno tan lejos como suponemos …. el no mostrarse o hacer un encuentro formal…pasa para que su dominio subterraneo no sea invadido…todo podria ser en este mundo. un saludo y gran abrazo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario