¿Están otras inteligencias del universo usando láseres para intentar llamar nuestra atención? Los astrónomos piensan que hay una posibilidad que así sea.

Desde la invención de la radio, el humano ha escuchado silenciosamente a las estrellas preguntándose si allí fuera hay alguien más. Pero las civilizaciones alienígenas podrían estar usando otra forma de tecnología para comunicarse, es por ello que los astrónomos no solo han escuchado el cosmos sino también echado un vistazo en busca de otras señales tecnológicas: rayos láser.

Breakthrough Listen, el programa más exhaustivo de la historia de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), ha anunciado que su equipo comenzará a buscar nuevas señales de tecnología extraterrestre utilizando el Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System (VERITAS) en el Observatorio Fred Lawrence Whipple en Amado, Arizona.

«Cuando se trata de vida inteligente más allá de la Tierra, no sabemos dónde existe o cómo se comunica», dijo Yuri Milner, el físico multimillonario y fundador de Breakthrough Listen. «Por lo que nuestra filosofía es mirar a tantos lados como sea posible y de tantas maneras como podamos. VERITAS expanderá nuestro alcance de observación incluso más».

Telescopios VERITAS.

Por medio de VERITAS, los astrónomos del proyecto comenzarán a escanear los cielos con la esperanza de detectar destellos de luz de nanosegundos provenientes de estrellas cercanas. Como un faro en el cosmos, estos breves pulsos de luz óptica opacarán a cualquier astro indicando que se trata de un método alienígena de comunicación.

«Con la suma de este sistema de telescopios, adquirimos una mayor sensibilidad a la hora de buscar señales ópticas», destacó Andrew Siemion, director del Centro Berkeley del SETI. «La comunicación óptica ya ha sido utilizada por la NASA para transmitir imágenes de alta definición a la Tierra desde la Luna, por lo que tenemos una razón para creer que una civilización avanzada podría hacer lo propio pero a una escala mucho mayor, con la meta de lograr comunicaciones interestelares».

VERITAS ha llegado a buscar tales pulsos láser en la misteriosa estrella Tabby, luego que varios expertos consideraran la posibilidad que una megaestructura extraterrestre podría ser la responsable por sus inusuales disminuciones de brillo. Del millón de estrellas en la lista de objetivos de Breakthrough Listen, la mayoría está de 10 a 100 veces más cerca de la Tierra que Tabby, lo que significa que en teoría las señales ópticas emitidas por inteligencias alienígenas serían más fáciles de detectar.

Fuente: Live Science.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Ago 4, 2019
0:11
#1 nefi:

Se comúnica no a través de los sueños de los seres humanos Hasta nos comunican o trasmiten cosas que van a pasar y pasan lo que pasa que el ser humano es ignorante y no puede interpretar los sueños entender las señales que nos mandan

Reply to this commentResponder

Ago 4, 2019
11:20
#2 Leandro:

Me gustaría contarles algunas cosas que se que les pueden interesar.

Reply to this commentResponder

Ago 4, 2019
18:05
#3 Delia:

Sería bueno que nos ayuden a arreglar un poco nuestro mundo antes que el ser humano destruya todo, ejemplo pruebas nucleares y el hambre.

Reply to this commentResponder

Ago 5, 2019
14:15
#4 Pedro N.:

Gente demasiado incrédula. Miren la realidad que hay y encontrarán muchas respuestas.

Reply to this commentResponder

Ago 5, 2019
21:36
#5 Mulder:

@nefi: si escribieras bien te sabrían leer también

Reply to this commentResponder

Ago 5, 2019
21:37
#6 Mulder:

@Delia: eso sería malcriarnos no te parece? Cada uno se hace cargo de sus errores, sino no se aprende mas

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario