Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
A pesar que los científicos han estado por muchos años buscando indicadores de otras formas de vida inteligente en el Universo esperando recibir alguna señal emitida por nuestros hermanos del espacio, muy pocos esfuerzos han sido apuntados hacia lo opuesto, enviar mensajes al Cosmos. Conocido como METI (Mensajes a Inteligencias Extraterrestres), estas emisiones han sido siempre muy esporádicas. Hasta ahora...
A partir de este 18 de junio una compañía estadounidense iniciará el proyecto denominado 'Lone Signal', que permitirá a los usuarios de Internet enviar "mensajes de saludo" al espacio exterior, dando así paso a "una nueva era en las comunicaciones intergalácticas".
Para hacer posible esta iniciativa, se utilizará una antena de radio de la Estación Terrestre Jamesburg en California, EE.UU., que fue usada para recibir las transmisiones de las misiones Apolo desde la Luna.
Este complejo de comunicaciones permitirá que la señal sea mucho más poderosa y llegue más lejos que las actuales ondas de radio y televisión y otras ondas electromagnéticas que constantemente se emiten desde la Tierra, explicó el director científico de Lone Signal', Jacob Haqq Misra.
La señal será dirigida hacia el sistema estelar Gliese 526, que se presume podría albergar vida, y todos los mensajes de los usuarios de Internet enviados a través de la red de Lone Signal serán transmitidos hasta este punto del espacio, ubicado a unos 17.6 millones de años luz de la Tierra.
Los impulsores de este proyecto explicaron que cada mensaje llevará añadido de forma automática, entre otras referencias, una serie de datos que ubican la posición de nuestro planeta en el Universo.
Quienes decidan participar en esta iniciativa podrán enviar el primer "mensaje de saludo", incluso con una fotografía, de forma gratuita, tras lo cual tendrán un precio de 0,99 centavos de dólar.
A partir de la fecha indicada, podrás registrarte y enviar tu mensaje intergaláctico desde el sitio web del proyecto. Entre otras características, podrás:
Una vez que envíes tu "rayo" al espacio, podrás compartirlo en las redes sociales.
Gliese 526 está a 17.6 años luz de la Tierra, por lo tanto, una respuesta tardaría en llegar cerca de 35 años y 2 1/2 meses contando desde este momento. Y aún así, lo mejor que podemos esperar es una simple señal que posiblemente sea solo una retransmisión de la que enviamos en una frecuencia diferente para probar que no es un eco de algún tipo.
Si en un tiempo desde el presente somos invadidos por una especie proveniente de otro mundo, ya sabremos a quién echarle la culpa...
También sería oportuno recordar algunos inconvenientes de intentar llevar a cabo —con éxito— este tipo de proyectos. A continuación citamos al genial astrofísico teórico Michio Kaku, quien explica muy bien el asunto de las comunicaciones intergalácticas y la arrogancia humana de insistir en buscar afuera algo que quizás ya haya llegado aquí...
“Muchos científicos miran los resultados del programa SETI y dicen ‘Ven? Escaneamos los cielos y no vimos evidencia alguna de vida inteligente en el espacio’. Bueno, no pienso que sea así.
”En primer lugar, quizás en todo el siglo tampoco hallemos ninguna señal plausible desde el espacio exterior… Pero esto se debe a que solo escaneamos cerca de 100 años luz desde nuestro planeta, y nuestra galaxia tiene 100 MIL años luz de distancia, y las galaxias 100 MIL MILLONES de años luz de distancia. Así que solo escaneamos un pequeño vecindario de nuestra galaxia.
”En segundo lugar, solo escaneamos en frecuencias de hidrógeno, eso es tonto. Esto nos lleva a la analogía de la persona que pierde sus llaves de noche y solo las busca en los lugares iluminados por la lámpara, cuando las llaves bien podrían estar allí donde no llega la luz. Buscamos en estas frecuencias porque es conveniente, pero no pienso que todos los científicos que lo hacen crean que los alienígenas se comuniquen en frecuencias de hidrógeno. Tal vez usen tecnología láser. Apenas hemos comenzado a escanear otras frecuencias.
”Tercero, cuando a menudo enviamos una señal, la dividimos en paquetes, luego enviamos cada paquete por un camino diferente para que al final se junten para formar el mensaje completo. Así es justamente como funcionan las redes en Internet y el sistema para enviar emails. Si sólo interceptaras una parte de este mensaje, sería pura basura ilegible hasta que se juntara con las demás partes y se reformulara. En otras palabras, podríamos estar en medio de una conversación intergaláctica y ni siquiera enterarnos.”
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosPrueben con el capitalismo.. Les va a caer Genial!!!
ResponderLa explicación de Michiu Kaku es razonable. En resumidas cuentas, somos aún unos simios que no sabemos pensar, sobretodo nuestros científicos y gobernantes.
Saludos
17:04
sacarme de aquí ,por favor...
Responder