La llamada anomalía del Atlántico Sur parece haber desplazado su epicentro hacia Capilla del Monte, lugar donde se encuentra el famoso Cerro Uritorco, conocido por ser un centro energético, sus avistamientos ovni y la leyenda de una ciudad intraterrena.

En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9 % de su fuerza en un promedio global. Una gran región de intensidad magnética reducida se ha desarrollado entre África y América del Sur y se conoce como la Anomalía del Atlántico Sur, informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

De 1970 a 2020, la intensidad de campo mínima en esta área se redujo de alrededor de 24.000 nanoteslas a 22.000, mientras que al mismo tiempo el área de la anomalía creció y se movió hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 20 km por año (recalando en lo que es la provincia de Córdoba, Argentina).

Asimismo, en los últimos cinco años, ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que indica que la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células separadas.

¿Inversión de polos inminente?

Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) han utilizado datos de la constelación de satélites Swarm de la ESA para comprender mejor esta anomalía.

Los satélites Swarm están diseñados para identificar y medir con precisión las diferentes señales magnéticas que forman el campo magnético de la Tierra. Sus datos sobre la evolución de la anomalía han sido difundidos en una animación gráfica:

Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, dice en un comunicado: «El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la Anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios».

Se ha especulado si el debilitamiento actual del campo es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polo inminente, en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar. Tales eventos han ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta, e incluso se cree que el proceso se ha atrasado en relación a la tasa promedio a la que tienen lugar estas reversiones (aproximadamente cada 250.000 años).

A nivel de la superficie, la Anomalía del Atlántico Sur no presenta motivos de alarma. Sin embargo, es más probable que los satélites y otras naves espaciales que vuelan a través del área experimenten fallas técnicas, ya que el campo magnético es más débil en esta región, por lo que las partículas cargadas pueden penetrar las altitudes de los satélites en órbita terrestre baja.

Nuevo epicentro de intensidad

Tal como puede apreciarse en las imágenes oficiales compartidas más arriba, la Anomalía parece tener su centro de máxima intensidad en el centro de Argentina, más precisamente en la provincia de Córdoba, conocida por sus hermosos paisajes y por además tener uno de los atractivos más místicos y energéticos del país austral, el Cerro Uritorco.

«¡Otra vez somos noticia! La Agencia Espacial Europea acaba de publicar un video donde muestra cómo se debilita el campo magnético de la Tierra y, oh casualidad, el foco central de la anomalía por estos días se encuentra en nuestra Córdoba desplazándose hacia el oeste», destaca el portal CódigoCBA.

«No es que Capilla del Monte quiera ser noticia todos los días pero el destino del universo parecería tener de protagonista este humilde pueblo», agrega, en referencia a la famosa localidad de la provincia argentina, donde desde los años 1980s se impulsa un novedoso turismo «energético» y ovni con base en el Cerro Uritorco, bajo el cual se encontraría una misteriosa ciudad llamada Erks —aunque muchos le achacan una cualidad metafísica o interdimensional—.

Fuente: ESA/CodigoCBA.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario