Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un iceberg que mide unas 70 veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido de la plataforma de hielo de Ronne de la Antártida, lo que lo convierte en el iceberg actual más grande del mundo, según informó esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA).
Imágenes satelitales capturaron justo el momento en que se separó de la capa de hielo, como se muestra en el tuit a continuación:
The world’s largest iceberg (~ 4320 km²) recently broke off the Ronne Ice Shelf, Antarctica #Sentinel1 @BAS_News @sentinel_hub @ESA_EO @esascience @EO_OPEN_SCIENCE pic.twitter.com/PdQvfrNgaK
— Adrien Wehrlé (@AdrienWehrle) May 19, 2021
El iceberg alargado, llamado A76, ahora está flotando en el mar de Weddell. Tiene aproximadamente 169 km (105 millas) de largo y 24 km (15 millas) de ancho, y tiene una superficie de 4.320 km cuadrados (1.668 millas cuadradas), dijo la ESA.
Eso es aproximadamente 72 veces la superficie terrestre de Manhattan, que se sitúa en unas 23 millas cuadradas, según los últimos datos disponibles.
No obstante, aunque el nuevo iceberg tiene actualmente el récord de ser el más grande del mundo, ni siquiera se encuentra entre los 10 icebergs más grandes de la historia, informó New Scientist.
A68a, un iceberg que mide 6.000 kilómetros cuadrados (2.300 millas cuadradas), aproximadamente del tamaño de Delaware, mantuvo el récord hasta diciembre de 2020, cuando se rompió. Luego pasó el título a A23A, un iceberg que se desprendió de la Antártida en 1986 y mide 4.000 kilómetros cuadrados (1.540 millas cuadradas).
El iceberg más grande de la historia fue descubierto en el océano austral en 1958, según los Guinness World Records. Se pensaba que tenía unos 30.000 kilómetros (12.000 millas cuadradas), aunque se trataba de una estimación, ya que los científicos no tenían imágenes de satélite en ese momento.
New Scientist informó que debido a que el iceberg se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne, no es motivo de gran preocupación.
Esa área no se ve muy afectada por el cambio climático, y esta plataforma de hielo libera icebergs como parte de su ciclo natural, dijo Alex Brisbourne, glaciólogo del British Antarctic Survey.
La plataforma de hielo de Ronne flota sobre el océano, por lo que incluso si el iceberg se derritiera por completo, no haría una diferencia en el nivel del mar, al igual que un cubo de hielo no cambia el nivel del agua en un vaso, informó CNN.
Aún así, dependiendo de a dónde vaya, el iceberg podría resultar una molestia. Por ejemplo, antes de que se rompiera, el iceberg A68a estaba en camino de cortar una ruta de acceso vital a una colonia de pingüinos en Georgia del Sur.
Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
17:43
ESPERO QUE SI HAY ANIMALES NO ACUATICOS EN LA SUPERFICIE PUEDAN SALVARLOS...!!!
Responder