Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Recientemente reconstruido, el llamado por comparación «Stonehenge alemán» acaba de abrir sus puertas al público. Se trata de un santuario circular de tipología similar al británico, solo que en lugar piedras, estaba hecho con 1.200 postes de madera hacia finales del tercer milenio a.C.
Fue descubierto desde el aire en 1999, en Pömmelte, estado de Sajonia-Anhalt, e identificado como un sistema circular con fines astronómicos y ritualísticos. Se encuentra junto a un bosque cerca del río Elba. Desde 2015 se le dió el nombre de Ringheiligtum Pömmelte (anillo del santuario de Pömmelte).
El sistema tiene un diámetro de unos 115 metros y está compuesto de varias partes: un anillo exterior rodeado parcialmente por zanjas, un foso, una empalizada interior, varios muros y pozos en los cuales se depositaban ofrendas rituales, como vasijas de cerámica, que datan del período de transición del Neolítico a la Edad del Bronce, entre los siglos XXIII y XXI a.C.
En el lugar se hallaron también hachas de piedra y huesos animales y humanos, principalmente de niños y mujeres jóvenes, cuyas lesiones sugieren según los investigadores un final prematuro por medio del sacrificio. Y restos calcinados que indican que el fuego tenía un papel importante en los rituales.
Parece que las estructuras de madera estaban dispuestas de alguna forma en relación con la posición del sol, lo que lo hace muy similar a Stonehenge y otros monumentos ingleses como Woodhenge y Durrington, levantados más o menos en la misma época. Además se hallaron grabados con símbolos cósmicos.
Los arqueólogos han determinado que el santuario fue destruido en algún momento alrededor del año 2050 a.C. Se sacaron todos los postes de madera que conformaban la estructura y fueron quemados. Eso habría puesto fin a cientos de años de sacrificios rituales humanos, informa DW.
Debido al empleo de madera, ésta apenas se ha conservado, y lo que actualmente podrá ver el público es una reconstrucción que ha costado más de 2 millones de euros.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios