Esta espada vikinga es un artefacto raro, emocionante y complejo, que tiene muchas historias que contar, afirmaron los arqueólogos que la encontraron.

Crédito: AOC Archaeology.

El hallazgo, realizado en 2015 en la costa noreste de la isla escocesa Papa Westray, en el archipiélago de las Órcadas, está siendo examinado cuidadosamente como parte del trabajo posterior a la excavación.

Los arqueólogos ahora lo han identificado como un tipo de espada pesada asociada con el siglo IX. Y aunque la reliquia está muy corroída, los rayos X han revelado que la empuñadura de la espada está muy decorada. Se cree que se utilizaron metales contrastantes para crear un patrón similar a un panal de miel.

También se encontraron los restos de una vaina, una funda para la hoja.

Andrew Morrison, Caroline Paterson y el Dr. Stephen Harrison de AOC Archaeology sugirieron que aún quedaba más información por extraer de los hallazgos.

Espada vikinga.

Crédito: AOC Archaeology.

«Para preservar la mayor cantidad de evidencia posible, levantamos toda la espada y el suelo circundante en un bloque para ser transportados al laboratorio y excavados allí por un forense», dijo el equipo en un comunicado. «Es tan frágil que ni siquiera sabemos qué aspecto tiene la parte inferior todavía, por lo que es seguro que nuestra comprensión cambiará en los próximos meses».

«El hierro de la espada se ha corroído mucho, y muchos de los detalles llamativos solo son visibles a través de rayos X», añadió.

Las excavaciones en el sitio revelaron una serie de hallazgos además de la espada, incluida la evidencia de un inusual entierro de un barco vikingo y una segunda tumba con armas.

Papa Westray (marcador rojo), también conocida simplemente como Papay, es una isla localizada en el archipiélago de las Órcadas, en Escocia. La isla alberga una población de 70 habitantes.

Los arqueólogos creen que las tumbas pueden ser las de los colonos noruegos de primera generación en el archipiélago de las Órcadas.

AOC Archaeology ha estado trabajando con Historic Environment Scotland en la investigación.

Fuente: BBC. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario