Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Saga Vanecek, de tan solo 8 años de edad, halló la reliquia en el lago Vidöstern, mientras su familia estaba de vacaciones en la ciudad de Jönköping, Suecia.
Al principio, se pensó que la espada tenía unos mil años de antigüedad, de finales de la era vikinga. Sin embargo, luego de examinarla bien, el equipo del museo local donde fue llevada asegura que es más antigua y tiene al menos 500 años más de lo que se creía.
«Una espada en el fondo de un lago no es algo con lo que te tropiezas todos los días», dijo Mikael Nordström del museo de Jönköping.
El nivel de las aguas era extremadamente bajo cuando tuvo lugar el hallazgo, cerca de la sequía, lo que probablemente fue la razón por la cual la niña pudo divisar el ancestral arma.
«Estaba dentro del lago, arrojando rocas y cosas en el agua para para ver qué tan lejos saltaban, y luego hallé esta especie de palo», le contó Saga a The Local. «Lo levanté e iba a arrojarlo de nuevo al agua cuando vi que tenía un mango [empuñadura] y que era un poco puntiagudo en un extremo y estaba todo oxidado. Entonces lo levanté en el aire para que lo viera mi papá y le grité: "¡hallé una espada!». Cuando vio cómo se blandía vino corriendo y la tomó», continuó.
Para sacarse las dudas sobre lo que realmente había encontrado su hija, el padre de la niña Andy Vanecek le consultó a un conocido experto en historia y arqueología, quien autentificó el objeto como una reliquia muy antigua que debía reportarse de inmediato a las autoridades pertinentes.
«Tiene unos 85 centímetros de largo y aún tiene su vaina de madera y cuero», explicó Nordström. «Estamos muy entusiasmados con las labores de conservación que están revelando más detalles de la espada, empero, este es un proceso que puede llevar un tiempo y consiste en varios pasos, por lo que no será exhibida al público hasta el año que viene».
Además, el museo dio a conocer que existe una investigación en curso en el lago que pronto podría sacar a la luz otros objetos. Por el momento, ya tuvieron algo de éxito al extraer un broche del siglo III.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios