La punta de flecha de hueso ha sido encontrada en Gat. De acuerdo a los investigadores, puede haber sido disparada por los defensores de la antigua ciudad filistea como parte de la última resistencia descrita en la Biblia.

David y Goliat. Punta de flecha encontrada en Gat.

De acuerdo a la Biblia hebrea, un rey llamado Hazael, que gobernó el reino de Aram alrededor del 842 a.C. al 800 a.C., conquistó Gat (también conocida como Tell es-Safi) antes de marchar sobre Jerusalén. «Hazael, rey de Siria, subió y atacó a Gat y la tomó. Luego se volvió para atacar a Jerusalén», dice el Libro de los Reyes (2 Reyes 12:17).

Las excavaciones arqueológicas en Gat, en lo que hoy es Israel, han revelado que la destrucción masiva tuvo lugar a fines del siglo IX a.C., la época en que la Biblia dice que Hazael conquistó Gat, donde vivían los filisteos (enemigos de los israelitas). La Biblia hebrea describe a Gat como el hogar de Goliat, el guerrero gigante asesinado por el rey David.

El ejército de Hazael, rey de Aram, pudo haber marchado a través de la ciudad baja (que se muestra aquí) al conquistar Gat. Crédito: Proyecto Arqueológico Tell es-Safi/Gat.

En 2019, los arqueólogos encontraron una punta de flecha de hueso en los restos de una calle en la parte baja de la ciudad, que pudo haber sido disparada por los soldados en un intento desesperado por evitar que las fuerzas de Hazael se apoderaran de Gat, escribió el equipo de investigadores en un artículo publicado recientemente en la revista Near Eastern Archaeology.

La punta de la flecha tiene una fractura por impacto en su punta, y la punta de la flecha «se rompió cerca del eje medio, tal vez como resultado de este impacto», dijeron los arqueólogos. El daño sugiere que la punta de la flecha golpeó un objetivo, agregaron.

Fabricación desesperada

Esta punta de flecha puede haber sido producida en un taller en Gat que estaba tratando, desesperadamente, de fabricar tantas puntas de flecha de hueso para los defensores de la ciudad como fuera posible.

El taller, que fue descubierto en 2006, está ubicado aproximadamente a 300 metros (980 pies) de donde se encontró la punta de flecha de hueso. Dentro de este taller, los arqueólogos descubrieron varios huesos de las extremidades anteriores inferiores y posteriores de ganado doméstico, lo que sugiere que las personas en el taller estaban en el proceso de hacer puntas de flecha de hueso.

La punta de flecha se encontró en los restos de una antigua calle que tenía casas a su alrededor. Crédito: Proyecto Arqueológico Tell es-Safi/Gat.

«El conjunto representa huesos en diferentes etapas de funcionamiento —desde huesos completos, desechos, hasta productos casi terminados—», escribieron los investigadores en el artículo.

Es posible que los defensores hayan elegido hueso de ganado porque el material estaba fácilmente disponible y no tomó mucho tiempo elaborar una buena punta de flecha. Uno de los investigadores, Ron Kehati, un zooarqueólogo del Proyecto Arqueológico Tell es-Safi/Gat, hizo una réplica de la punta de flecha de hueso en aproximadamente una hora, dijo la coautora del estudio Liora Kolska Horwitz, quien también es zooarqueóloga del proyecto.

Detalle de la punta de flecha encontrada, la cual presenta marcas de haber sido usada e impactado en algún objetivo. Crédito: Proyecto Arqueológico Tell es-Safi/Gat.

Este taller «puede haber funcionado como un centro de producción ad hoc de emergencia para suministrar puntas de flecha para luchar contra las fuerzas de Hazael de Aram, que sitió el lugar», escribieron los investigadores en el artículo.

El equipo planea reanudar las excavaciones en el sitio este verano y los descubrimientos futuros pueden proporcionar más pistas sobre la caída de Gat.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario