Los residentes del pueblo nativo de Nanwalek, hogar de la tribu Sugpiaq y ubicado en la península de Kenai (Alaska), están tratando desesperadamente de conservar la poca agua que tienen.

El residente Anthony Brewster revisa para ver cuánta agua queda en el tanque de almacenamiento de Nanwalek. El pueblo ha estado hirviendo agua por semanas. Foto: Renee Gross/KBBI.

La familia de Nina Kvasnikoff está comiendo en platos de cartón y recolectando agua de océano para los baños y para lavarse con esponjas, reporta el sitio NPR. «Uno no siente que esté limpio. Es como si solo te salpicaras un poco de agua», dijo la mujer.

Para ahorrar, las autoridades de Nanwalek comenzaron a cortar el agua por 12 horas cada día. Asimismo, el estado ha recomendado hervir el agua.

Kvasnikoff dice que ella creció sin agua corriente pero que, en aquel entonces, «el agua dulce era abundante». Algo que ya no sucede.

Crisis comunitaria

El pueblo de Nanwalek usualmente recibe cerca de seis pulgadas de agua cada verano, pero en la actualidad solo ha recibido apenas una y media.

John Kvasnikoff, jefe del pueblo y cuñado de Nina, ha declarado que se dieron cuenta que su reserva de agua era escasa recién hace un mes, debido a la falta de lluvia y pocos mantos de nieve. «Realmente no teníamos un plan de contingencia y no nos quedó otra que llamar a estas agencias gubernamentales y avisarles que nos estamos quedando sin agua», comentó.

Las agencias locales, comunidades y el municipio han echo llegar agua embotellada a Nanwalek. Sin embargo, la población en aumento de 300 residentes y viejas cañerías no ayudan. «Estamos esperando que se haga un nuevo acueducto para reemplazar las antiguas y desgastadas líneas de agua que tenemos ahora», añadió Kvasnikoff.

El pueblo está considerando incrementar el tamaño de su reserva y recolectar fondos para comprar una máquina de ósmosis inversa que permita purificar el agua del océano para hacerla potable.

Un verano de calor récord

Pero Nanwalek no es el único, el Departamento de Conservación Ambiental de Alaska ha reconocido que al menos seis comunidades están sufriendo escasez de agua este verano, más que cualquier otro verano desde que se tiene registro.

«El clima cada vez más cálido significa que debemos estar más preparados para afrontar este tipo de eventos en el futuro cercano», dijo Rick Thoman, climatólogo del Centro de Investigación Ártico Internacional de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Este verano septentrional, áreas a lo largo del estado han visto temperaturas récords y sequías, pero el calor no solo está afectando a la gente.

«Tenemos reportes de salmones muertos. Esto puede deberse a un montón de razones, pero la más obvia está en el agua. Muchos ríos se han calentado por demás», destacó Thoman.

Mudarse en busca de agua

Ivana Ash, quien recientemente regresó a su hogar en Nanwalek luego de estar estudiando afuera, dijo que el impacto en los peces es tan preocupante como el impacto en el agua potable. «Quiero quedarme aquí y ayudar a mis padres; no he estado en casa por un tiempo y me gustaría pasar algún tiempo con los mayores».

Pero aclara que si encuentra un trabajo en otro lado, lo tomará.

«También quiero estar en un lugar donde haya algo de agua, no me siento mal sobre beberla o tomar una buena ducha», añadió.

Mudarse es algo que otros residentes de Nanwalek han considerado de igual manera, incluyendo a Nina Kvasnikoff. Ella dice que su familia ha estado viviendo en la zona por generaciones y que su cultura Sugpiaq está profundamente enraizada a esta tierra. No obstante, este verano lo cambió todo.

«Me asustó mucho. ¿Qué va a suceder si esto continúa así? ¿Y si así es como lucirá nuestro futuro sin agua? ¿Qué nos pasará?», se pregunta.

Fuente: NPR.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 16, 2019
8:06
#1 MLB:

todo el planeta esta sufriendo y dandonos avisos de que paremos, el comercio que nos hizo evolucionar en una era es lo que nos esta matando ahora, el capitalismo y la acumulacion de riquezas sera el apocalipsis, veremos todo ese oro si lo podran cambiar por comida o agua cuando llegue el momento, es que no lo ven o no les importa la siguiente generacion, aunque sean sus propios hijos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario