La sonda Dawn está cada vez más cerca —literalmente— de resolver el misterio de los puntos brillantes de Ceres. Las últimas imágenes publicadas hoy en el sitio web de la misión espacial, tomadas a una distancia de 4,400 km, muestran en mayor detalle esta intrigante característica del planeta enano.

ceres4400

Crédito: NASA.

La región con los puntos más brillantes es un cráter de 90 kilómetros de ancho. Las manchas se componen de muchos puntos brillantes individuales de diferentes tamaños, con un cúmulo central. Hasta ahora, los científicos no han encontrado ninguna explicación obvia para sus emplazamientos o niveles de brillo. «Los puntos brillantes en esta configuración hacen a Ceres único de todo lo que hemos visto antes en el sistema solar. El equipo científico está trabajando para entender su su origen. La reflexión de hielo es el principal candidato en mi mente, pero el equipo sigue considerando posibilidades alternativas, como la sal. Con vistas más cercanas de los nuevos ángulos de órbita, pronto estarán en mejores condiciones para determinar la naturaleza de este enigmático fenómeno», dijo Chris Russell, investigador principal de la misión en la Universidad de California, Los Angeles.

Progreso del acercamiento hacia el planeta enano Ceres.

Progreso del acercamiento de la sonda Dawn al planeta enano Ceres, desde marzo hasta junio de 2015. Crédito: NASA/Mystery Planet.

Actualmente, Dawn se encuentra en su segunda órbita de mapeo, tomando imágenes constantemente a medida que se cierra la espiral alrededor de este mundo. En agosto, la sonda se acercará a 1,450 km sobre la superficie, y, para diciembre, a 260 km, donde podrá sacar fotos 100 veces mejores que las anteriores. Se espera que para entonces los científicos dejen de rascarse la cabeza especulando qué son esos puntos brillantes y ya tengan una certeza sobre ellos.

5 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Jun 10, 2015
22:57
#1 omar gamez:

Sera algún deposito de lava dentro de un cráter?

Reply to this commentResponder

Jun 11, 2015
3:03
#2 JAIR:

Diamantes subterraneos?? porque no??

Reply to this commentResponder

Jun 11, 2015
3:05
#3 Luis de la rosa Lorenzo:

Es 1.450 y no 1,450 Que es muy distinto

Reply to this commentResponder

Jun 11, 2015
14:54
#4 Anunnakey:

Pueden ser remanentes de lo que pudo provocar ese cráter…

Reply to this commentResponder

Jun 12, 2015
0:14
#5 manuel dragón:

Las luces son provocadas por microorganismos luminiscentes, con un metabolismo muy sensible.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario