Los humanos podrían haber estado usando zapatos durante más de 100.000 años. Al menos así lo sugiere el descubrimiento de pisadas inusuales preservadas en Sudáfrica, las cuales podrían haber sido creadas por personas que llevaban sandalias.

Posibles huellas antiguas en Kleinkrantz, Sudáfrica. Crédito: Charles Helm et al.

Uno de los sitios donde se hallaron estas huellas se encuentra en Kleinkrantz, en el Parque Nacional de Garden Route. Allí, un equipo liderado por Charles Helm de la Universidad Nelson Mandela en Gqeberha encontró una losa de roca de 55 centímetros de ancho que contiene al menos dos pisadas muy bien conservadas y otras dos impresiones menos claras.

Las dos mejores pisadas tienen bordes extremadamente nítidos y no muestran detalles como dedos, lo que sugiere la presencia de calzado. También cabe destacar que una de ellas presenta tres pequeñas depresiones que podrían ser el lugar donde se sujetaban las correas a la suela del calzado.

El equipo, además, encontró una losa de roca en el Parque Nacional de los Elefantes de Addo que contiene cuatro pisadas, una de las cuales es parcial y carece de marcas de los dedos. Asimismo, reevaluó una losa de roca del Parque Natural de Goukamma que presenta cuatro huellas con características similares.

Helm reconoce que es difícil estar seguro de si estas marcas son realmente huellas dejadas por pies. Normalmente, las pisadas humanas se identifican utilizando detalles como el arco del pie y las marcas dejadas por los dedos. «Con huellas de homínidos calzados, eso es precisamente lo que no obtendrías», explicó.

Posibles pisadas antiguas en Goukamma, Sudáfrica. Crédito: Charles Helm et al.

Para respaldar su argumento, el equipo creó simples sandalias basadas en ejemplos usados por el pueblo indígena San del sur de África. Pegaron dos capas de cuero de vaca para hacer la suela. Luego perforaron tres agujeros en ella y pasaron cordones de cuero de vaca para hacer las correas.

Cuando un miembro del equipo caminó con estas sandalias sobre una duna de arena mojada, dejó huellas similares a las de Kleinkrantz: sin signos de dedos o arcos, y tres pequeñas depresiones por huella donde estaban sujetas las correas.

«Estos hallazgos establecen una línea de base importante», dijo Ashleigh Wiseman de la Universidad de Cambridge.

Fechas inciertas

Las rocas cercanas a la losa de Kleinkrantz han sido datadas entre 79.000 y 148.000 años atrás. Sin embargo, existe cierta incertidumbre debido a la falta de evidencia sólida sobre los materiales blandos del calzado prehistórico, el cual se descompone con el tiempo.

También existen algunos sitios donde los investigadores han identificado huellas de pies similares a las de Sudáfrica, que parecen haber sido hechas con zapatos. En un estudio de 2021, investigadores liderados por Lysianna Ledoux, entonces en la Universidad de Cantabria en Santander, España, identificaron pisadas de aparente calzado en la cueva de Cussac en el suroeste de Francia. Las huellas tenían entre 28.000 y 31.000 años de antigüedad.

Otro estudio de 2021 encontró huellas similares en la cueva de Theopetra en Grecia, cerca de rocas con aproximadamente 135.000 años de antigüedad. Si las pisadas tienen una antigüedad similar, podrían haber sido creadas por Neandertales con calzado.

Finalmente, algunos investigadores han buscado otros tipos de evidencia. Erik Trinkaus de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri, ha publicado estudios sobre los huesos de los pies humanos, en los que argumenta que han sido sutilmente remodelados debido al uso de calzado desde hace unos 40.000 años. Otros han examinado las herramientas que las personas usaban, con el fin de descubrir cuándo estuvo disponible el equipo necesario para fabricar calzado y ropa en general.

Los datos están dispersos tanto en tiempo como en espacio, por lo que Helm afirma que actualmente no es posible reconstruir los hábitos de calzado de las personas prehistóricas.

«Todo lo que podemos decir es que la evidencia de calzado parece estar limitada a los últimos aproximadamente 140.000 años. No creo que retrocedamos más en el tiempo que eso», concluyó el investigador.

El estudio detallando el hallazgo en Sudáfrica ha sido publicado en Ichnos.

Fuente: NewSci. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario