Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los gorilas se defendieron pero finalmente fueron superados.
Los científicos han sido testigos de cómo los chimpancés matan a los gorilas por primera vez en dos ataques impactantes captados en video en un parque nacional en Gabón, en la costa oeste de África Central.
Los investigadores, de la Universidad de Osnabrück y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, estaban siguiendo a un grupo masivo de 27 chimpancés (Pan troglodytes) el 6 de febrero de 2019, cuando observaron por primera vez a los chimpancés atacar a un grupo de cinco gorilas de las tierras bajas occidentales: tres hembras adultas y un bebé, liderados por un macho de lomo plateado.
«El lomo plateado arrojó a algunos de los chimpancés al aire, por lo que realmente estaba tratando de protegerse a sí mismo y a su grupo», dijo a Live Science la coautora del estudio Simone Pika, bióloga cognitiva de la Universidad de Osnabrück. A pesar de herir a tres chimpancés, el lomo plateado fue abrumado y los chimpancés finalmente capturaron al bebé del grupo y lo golpearon hasta matarlo.
El mismo grupo de chimpancés volvió a atacar a los gorilas en diciembre de ese año y mató a otro gorila bebé. «Nos dice algo sobre el potencial violento de los chimpancés, sobre su diversidad de comportamiento, pero también sobre sus habilidades cooperativas», comentó Pika.
Los chimpancés y los gorilas normalmente coexisten pacíficamente donde sus rangos se superponen en las selvas tropicales de África Central. Las dos especies de simios generalmente se evitan entre sí e incluso se alimentan de los mismos árboles frutales, sin conflicto. Los chimpancés, sin embargo, defienden agresivamente sus territorios contra otros chimpancés y se sabe que matan a miembros de grupos de chimpancés rivales.
El equipo de investigación estaba siguiendo a los chimpancés responsables de la matanza de gorilas como parte de un estudio a largo plazo sobre el comportamiento de los chimpancés en el Parque Nacional Loango de Gabón. Los chimpancés regresaban de una patrulla territorial cuando ocurrió el primer ataque.
«Al principio, solo notamos los gritos de los chimpancés y pensamos que estábamos observando un encuentro típico entre individuos de comunidades vecinas», explicó en un comunicado la primera autora Lara M. Southern, estudiante de doctorado en la Universidad de Osnabrück. «Pero luego, escuchamos golpes en el pecho, una exhibición característica de los gorilas, y nos dimos cuenta de que los chimpancés se habían encontrado con un grupo de cinco gorilas».
El encuentro de febrero duró 52 minutos y los gorilas se vieron obligados a retirarse sin su bebé. Los investigadores no saben si el segundo incidente de diciembre involucró a un grupo diferente de gorilas.
Pika solo puede especular sobre por qué ocurrieron estos ataques sin precedentes. Los chimpancés a veces cazan animales como los monos, y es posible que hayan aprovechado la oportunidad para matar a los pequeños gorilas para alimentarse. Sin embargo, los chimpancés no mostraron un comportamiento de caza normal, según la investigadora. Por ejemplo, solo se comieron uno de los gorilas bebés y fue consumido casi por completo por un chimpancé en lugar de compartido.
Los ataques pueden estar impulsados por la competencia alimentaria. La fruta es escasa para los chimpancés y los gorilas en febrero y diciembre, cuando ocurrieron los ataques, por lo que hay una mayor competencia por ella. El cambio climático también está reduciendo la cantidad de fruta disponible en la selva tropical de Gabón, algo que podría estar creando aún más competencia y, por lo tanto, impulsando estas interacciones agresivas.
El equipo de expertos ahora investigará las posibles causas y continuará monitoreando el comportamiento de los chimpancés. «Todavía no hemos entendido completamente el comportamiento de los chimpancés y para mí esto es tan asombroso», dijo Pika. «Ya sabemos mucho sobre la diversidad del comportamiento de los chimpancés, pero de repente nos vuelven a sorprender».
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Scientific Reports.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
4 comentarios@HORACIO: Extraño xD que gente tonta... Es normal que pase esto cuando se disminuye el territorio donde ellos habitan... No son territoriales hasta que les toca vivir tan cerca
Responder@ELM4TABURRO: SI ES VERDAD ESTAN HACIENDO M*ERDA LA SELVA....ES INCREIBLE Y EL NABO DE ELON MUSK QUIERE HACER ROBOTS....POR QUE NO VA A PLANTAR ARBOLES AL AFRICA Y EL AMAZONAS......
Responder@ELM4TABURRO: TAMBIEN PASA QUE LOS PARQUES NACIONALES SON JAULAS ABIERTAS CON MIILES DE HECTAREAS Y RODEADAS TODAS DE ALAMBRE ELETRIFICADO...PARA HACER TURISMO CON LOS VISITANTES.....ES UN ZOO A ESTEPA ABIERTA....CON LAGUNAS ARTIFICIALES DONDE SUELTAN POR SEMANA CIENTO DE CIERVOS PARA QUE LOS COMAN LOS TIGRESS Y LEONES " SUPUESTAMENTE " EN LIBERTAD....ESO MUCHA GENTE NO LO SABE.......
Responder
4:25
LO QUE NOS FALTABA QUE LOS CHIMPANCES SE PARESCAN A LOS HUMANOS......Uffffffff que extraño caso esta noticia
Responder