Hace un par de semanas informábamos en exclusiva sobre la publicación de todos los archivos del Proyecto Blue Book en un subdominio perteneciente a nuestros amigos de ‘The Black Vault’. Ahora una reclamación de copyright sobre estos documentos PÚBLICOS —bien en mayúsculas— por parte de un tercero, ha obligado a su creador, John Greenewald, a bajar el sitio de la red.

blue-book-black-vault-removed

La mayoría de los medios masivos de comunicación no informó bien sobre esta noticia atribuyendo la publicación online al gobierno de EE.UU. por medio de títulos poco acertados o bien confundiendo una recopilación y publicación con una liberación de documentos. No obstante, lo importante es que tuvo una gran repercusión e incluso llegó a la TV en medios estadounidenses.

El renovado interés del público en el tema ovni sumado al éxito del nuevo sitio donde estaban disponibles gratis ‘todos’ los documentos de esta investigación del siglo pasado llevada a cabo por la Fuerza Aérea de EE.UU., evidentemente ha llamado la atención de algunos oportunistas que se ampararon en retrógradas tácticas de los cultores del copyright para censurar y tirar abajo el gran trabajo realizado por el colega John Greenewald.

El responsable de la censura se llama Fold3, un sitio que aloja y publica documentos militares y es subsidiario de Ancestry.com, y que reclama tener derechos digitales sobre las versiones digitales de los documentos del Blue Book.

John Greenewald siendo entrevistado por un noticiero de cadena ABC en la semana del lanzamiento del sitio web.

John Greenewald siendo entrevistado por un noticiero de cadena ABC en la semana del lanzamiento del sitio web.

«Ellos han hecho una reclamación de copyright sobre el material del Proyecto Blue Book —el cual es considerado de ‘dominio público’ por los Archivos Nacionales y Registros de Administración (NARA)—. Ancestry.com reclama ser dueño de la versión digital de este material, incluso a pesar que yo tengo registros que Fold3 no tiene en sus archivos y he obtenido a través de FOIA desde 1996. Simplemente reclamaron tener derecho sobre el 100% y me vi forzado a removerlo», dice John Greenewald en un texto publicado en el lugar donde estaba el sitio web.

«En más de 18 años, nunca he visto algo como esto, y es un día triste para el mundo del dominio público y la idea de ‘Libertad de Información’. Me he jurado a mí mismo jamás caer tan bajo como para poner un precio a información pública. Es una vergüenza que esté solo en esta creencia», concluye Greenwald.

¿Este hecho de censura te molesta? ¡A nosotros también! Por eso te invitamos a expresar tu indignación y molestar un poco a los responsables de esta canallada:

Fold3
355 South 520 West
Suite 250
Lindon, UT 84042
Ph 1-800-613-0181
support@fold3.com

Ancestry Inc. Corporate Headquarters
360 West 4800 North
Provo, UT 84604
Ph 801-705-7000
Fx 801-705-7001
support@ancestry.com

7 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Ene 30, 2015
21:30
#1 Felipe A Torres:

Es el colmo y nos llamamos seres civilizados y libres pero entidades como la mencionad Fold3 no deberían de existir como dejo de existir la Unión Soviética que creo que es de donde procede la mencionada entidad que le fascina la censura.

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2015
0:36
#2 HORACIO:

– luego de 15 dias de expuestos…hacen el reclamo de copyrigth. ¿¿¿¿????? —-ya seguramente viene una nueva movie.! salutaciones

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2015
8:53
#3 anonimous:

Esperemos que la gente se movilice en internet y los torrents del pojecto blue book se difundan. Si nos quieren parar por lo civil, deberemos hacerlo por lo criminal. No porque sea ilegal significa que la distribución de cierto material en internet sea incorrecto: hace 100 años era impensable que las mujeres pudieran votar y ahora es inimaginable que no lo puedan hacer.

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2015
9:16
#4 Jose:

Como una compañía o empresa se adjudique derechos reservados d copia, cuando los originales están en en “Los Archivos Nacionales de Estados Unidos” que en la misma puedes pedirlos bajo el acta de libertad de información, aquí algo me huele a podrido, algo se le escapo y quieren censurar o vender algo que realmente esta disponible libre de costo. Yo voy a escribir a ambas direcciones una cartita muy caliente.

Reply to this commentResponder

Sep 23, 2015
17:08
#5 Maria:

@Jose: José no podrías ayudarnos para enviar la misma carta? Yo no soy muy buena escribiendo y me gustaría participar en semejante atrocidad!!

Reply to this commentResponder

Oct 11, 2016
22:43
#6 angel del callao:

ya sabemos quien esta detrás de todo esto porque a esta nación que se dice ser libre que pregona la libertad quiere que la raza humana quede en su ignorancia de saber lo que todos tenemos derecho a saber lamentablemente ellos tal vez esten siendo presionados por estos seres para que no se sepa de ellos debido a un pacto que tienen con esta nacion

Reply to this commentResponder

Oct 12, 2016
14:01
#7 Maria:

Yo también quiero ayudar ante semejante abuso! La esclavitud existió y se abolió.. Sigue habiendo una clase de esclavitud disfrazada de hoy día.. Por eso no debemos de darnos por vencidos y seguir luchando por nuestra libertad!! En todos los sentidos!! Porfavor quisiera enviar la carta pero no sé cómo hacerla.. Si alguien hiciera una para enviarla todos sería de gran ayuda! Gracias..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario