La realidad está cada día incorporando más conceptos que antes solo existían en series y películas.

El cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, da un saludo espacial el 8 de octubre de 2021, mientras es holoportado a la Estación Espacial Internacional. Crédito: Thomas Pesquet/ESA.

Como señaló la NASA en un comunicado de prensa, un equipo médico de hologramas fue «holoportado» a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a fines del año pasado, lo que los convirtió en las primeras personas en tener sus imágenes en 3D proyectadas en el espacio exterior utilizando tecnología de Microsoft y una empresa emergente llamada AEXA Aerospace.

«Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias», declaró en el comunicado el cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, uno de los médicos del equipo que se proyectó en la EEI. «Además, es una nueva forma de exploración, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta».

De la ficción a la realidad

Es probable que los fanáticos de la ciencia ficción estén familiarizados con el concepto de médicos holográficos dado que en Star Trek: Voyager aparece un entrañable personaje holográfico al que se hace referencia simplemente como «Doc». Y para aquellos del otro lado de la Fuerza, seguramente recordaran el mismo concepto en la franquicia de Star Wars.

Sin embargo, esta es la primera vez en la vida real que personas a bordo de una nave espacial interactúan con hologramas —si bien Microsoft, como señala la NASA, ha estado incursionando en la tecnología de hologramas desde 2016—.

Usando la cámara Hololens Kinect de Microsoft y una computadora equipada con el software AEXA, el Dr. Schmid y otros miembros de su equipo Earthbound pudieron conversar con el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet mientras estaba a bordo de la EEI.

Holoportación

La NASA está demostrando esta nueva forma de comunicación como precursora para un uso más amplio en futuras misiones. El próximo paso sería establecer una comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas son colocados de regreso en la Tierra. «Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas».

Pero aún se puede ir más allá al combinar la holoportación con la realidad aumentada, y así habilitar cosas como la la teletutoría.

«Imagínese que puede traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a su lado dondequiera que esté trabajando en ella. Además, combinaremos la realidad aumentada con la háptica. Pueden trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto tranquilizaría a todos sabiendo que el mejor equipo está trabajando en conjunto en una pieza crítica de hardware», explicó Schmid.

Los miembros del equipo de holoportación se ven proyectados virtualmente en la Estación Espacial Internacional, el 8 de octubre de 2021. De izquierda a derecha están Andrew Madrid, Dr. Fernando De La Pena Llaca, RIhab Sadik, Dr. Joe Schmid, Kevin Bryant, Mackenzie Hoffman, Wes Tarkington. Crédito: Thomas Pesquet/ESA.

La holoportación y herramientas como esta podrían tener grandes implicaciones en el futuro de los viajes al espacio profundo. A medida que se perfilan los planes para las misiones a Marte, un obstáculo a superar serán los retrasos en las comunicaciones que se presentan durante el viaje hacia y desde Marte. Un retraso de hasta 20 minutos en cada sentido presentará un desafío único para la comunicación, ya sea a través de transmisiones de radio simples, flujos de video o nuevos métodos como la holoportación.

La comunicación es fundamental, ya sea por razones médicas o de apoyo a la misión, o para mantenerse en contacto con los miembros de la familia. La tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos.

También hay aplicaciones directas aquí en la Tierra, como en otros entornos extremos como la Antártida, las plataformas petroleras en alta mar o los teatros de operaciones militares. Este tipo de tecnología puede ayudar a las personas en tales situaciones a comunicarse, uniendo a las personas sin importar la distancia o los desafíos ambientales.

Fuente: NASA. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 8, 2022
20:36
#1 Dorothy:

Grandioso saber que la ciencia aplica sus conocimientos a través del Universo,,,,Toda la ciencia está en la holografía del Universo....
Los admiro como al sol cada mañana

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario