En un seguimiento científico a la potencial explosión de la estrella Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión, un equipo internacional de astrónomos ha logrado fotografiar la inusual disminución en su brillo y el cambio de su forma. De explotar esta supergigante roja, la supernova resultante podría iluminar los cielos de la Tierra por semanas.

La nueva imagen, captada como resultado de observaciones con el uso del Very Large Telescope (VLT) de ESO instalado en Chile, se hizo a finales del año pasado con el instrumento SPHERE. Al comparar la imagen con otra captada por el mismo instrumento a principios de 2019, los científicos obtuvieron la evidencia de que la estrella ha cambiado tanto en el brillo como en su forma.

Su atenuación, ahora al 36 por ciento de su brillo promedio, no tiene precedentes. Las observaciones llevaron a los investigadores a pensar que la estrella podría estar a punto de explotar y convertirse en una supernova. Pero ahora los científicos ofrecen otras hipótesis para explicar el fenómeno.

«Los dos escenarios que estamos barajando son un enfriamiento de la superficie debido a una actividad estelar excepcional o una eyección de polvo hacia nosotros», explicó Miguel Montargès, astrónomo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), pero al mismo tiempo no excluye que el equipo «todavía pueda llevarse alguna sorpresa», ya que el comportamiento de las supergigantes rojas no está completamente estudiado.

Esta imagen de 2019, obtenida por el instrumento VISIR del VLT, muestra la luz infrarroja emitida por el polvo que rodea a Betelgeuse.

Pierre Kervella, del Observatorio de París (Francia), dirigió las observaciones con el instrumento VISIR, instalado en el VLT, que ayudaron a obtener otra imagen de Betelgeuse de diciembre de 2019 que muestra la luz infrarroja que emite el polvo que rodea la estrella. En la fotografía se observan las nubes de polvo formadas después de que la estrella arrojara su material hacia al espacio.

«La frase “estamos todos hechos de polvo de estrellas” es una que oímos a menudo en la astronomía popular, pero ¿de dónde viene este polvo exactamente?», se pregunta Emily Cannon, estudiante de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina y experta en las imágenes de supergigantes rojas.

«A lo largo de sus vidas, las supergigantes rojas, como Betelgeuse, crean y eyectan vastas cantidades de material, incluso antes de explotar como supernovas. Ahora, la tecnología moderna nos ha permitido estudiar estos objetos a cientos de años luz de distancia con un detalle sin precedentes, dándonos así la oportunidad de desentrañar el misterio sobre lo que dispara la pérdida de su masa», concluye Cannon.

Fuente: DailyMail. Edición: RT.

6 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Feb 15, 2020
3:39
#1 HORACIO:

Quizas me equivoco..pero a la distancia luz que esta la Nebulosa de Orión….si a la estella la vemos explotar ….e iluminar por semanas la tierra….eso ya ocurrio unos cercanos 1.500 años atras….

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2020
3:52
#2 HORACIO:

creo que chingue con la cuenta…..si la vemos hoy explotar que esta a 700 años luz…..dentro de 700 años llegaria la luz a la tierra….

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2020
20:04

La información acerca de polvo estelar se puede encontrar en
El Libro de Urantia
http://www.urantia.org

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2020
2:42
#4 HORACIO:

@Tamila Ragimova: a los 25 años lo compre y me lo lei casi todo…..hay cosas coherentes y otras disparatadas…nadie sabe el autor…ummmm ..Fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en 1955; en el texto se señala que ha sido escrito directamente por criaturas celestiales —que ocasionalmente hablan en primera persona al final de algunos documentos— empleando un ser humano dormido como modo de contacto…..le veo onda esperitista ..saludos

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2020
11:20
#5 IRO:

@HORACIO: no mi querido amigo HORACIO, si aquí en la tierra llegamos a ver explotar la estrella significa que explotó hace 700 años o la distancia en años luz a la que esté, es posible que ya explotase pero que aún no veamos nada por que la luz no tuvo tiempo de llegar hasta nosotros

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2020
22:53
#6 HORACIO:

@IRO: Gracias …ya corregi mi comentario minutos despues de subirlo..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario