Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Científicos podrían haber descubierto un evento cósmico raro e inquietante: un agujero negro devorando una estrella de adentro hacia afuera y causando una supernova.
Los astrónomos creen que el agujero negro fue tragado inicialmente por una estrella masiva. Luego comenzó a interrumpir y colapsar el núcleo de la estrella —esencialmente devorándola de adentro hacia afuera como un parásito—.
El evento, llamado VT J121001 + 4959647, culminó con la estrella convirtiéndose en supernova completa.
El sangriento evento cósmico llamó la atención de los investigadores en 2017 cuando el telescopio Very Large Array en Nuevo México recogió la enorme explosión de energía de radio proveniente de la supernova. Dillon Dong, investigador y astrónomo del Instituto de Tecnología de California, decidió investigar el asunto con su equipo.
Finalmente, descubrieron que el agujero negro y la estrella eran estrellas binarias, dos estrellas que orbitan entre sí en una especie de danza cósmica. Una de las estrellas finalmente colapsó en un agujero negro, pero las dos permanecieron en órbita... es decir, hasta que el agujero negro entró en la atmósfera de la estrella hace aproximadamente 300 años y comenzó a devorarla.
El evento del agujero negro parasitario no solo fue novedoso y extraño, sino que también es evidencia de un suceso cósmico teorizado desde hace mucho tiempo llamado una «supernova desencadenada por fusión». Esto sucede cuando una estrella se convierte en supernova después de fusionarse con una estrella de neutrones o un agujero negro.
Si bien los científicos sospechan que puede suceder un evento como este, aún no tienen evidencia concreta de ello. Sin embargo, los hallazgos de Dong y su equipo podrían indicar una supernova provocada por una fusión.
Cabe aclarar que los científicos todavía son cautelosos, y algunos plantean la hipótesis de que la supernova podría haber sido causada por otros factores, como el alejamiento de la masa de la estrella, según Popular Science.
Los hallazgos han sido publicados en la revista Science.
Fuente: EurekAlert. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios