Una vacuna experimental protegió ampliamente a un grupo de monos contra el nuevo coronavirus y ahora entrará en la fase de ensayos clínicos en humanos.

El estudio ha sido publicado en la base de datos de preimpresión bioRxiv, y a pesar de aún no haber sido revisado formalmente por pares, los científicos compartieron sus primeras impresiones en Twitter.

«Estos son los primeros datos preclinicos “serios” que he visto sobre una verdadera candidata a vacuna», dijo Florian Krammer, profesor en el Departamento de Microbiología en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí.

La vacuna, que usa agentes patógenos inertes del virus que provoca el COVID-19, fue administrada a ocho macacos Rhesus, que posteriormente fueron contaminados artificialmente, según los resultados del ensayo, publicados por el gigante farmacéutico Sinovac Biotech con base en Pekín, China.

«Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación», asegura el laboratorio.

Otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también conseguían resistir ante la enfermedad sin manifestar efectos colaterales.

Ahora, el próximo paso consistirá en administrar dosis de la vacuna a 144 humanos para determinar si es segura. Pasada esta etapa, se entrará en los ensayos de eficacia, donde se incorporán 1.000 personas más para determinar si la vacuna dispara la respuesta inmune adecuada, según detalla Meng Weining, director senior de asuntos regulatorios de ultramar de Sinovac.

Sinovac es un fabricante de vacunas experimentado: ha comercializado vacunas virales inactivadas para la enfermedad de manos, pies y boca; hepatitis A y B; y gripe H5N1 o gripe aviar.

Esta vacuna experimental contiene una versión desactivada del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Al introducir el virus inactivo en el cuerpo, la vacuna sería capaz de impulsar al sistema inmune a construir anticuerpos que ataquen al patógeno sin desatar una infección. Algo que, según el reporte en bioRxiv, sucedió efectivamente al ser suministrada a ratones y monos.

«Esto es tecnología a la antigua, algo que la hará un producto fácil de manufacturar», escribió Krammer en un tuit. «Lo mejor de todo es que muchos productores de vacunas, incluso aquellos en los países más pobres, serán capaces de fabricarla», agregó.

Los anticuerpos neutralizaron todas las cepas del virus, que están muy dispersas en el árbol filogénico.

Para probar que los anticuerpos generados por la vacuna son capaces de neutralizar al SARS-CoV-2, los investigadores recolectaron muestras de los animales y las expusieron a 10 diferentes cepas del virus en tubos de ensayo. Estas cepas fueron tomadas de pacientes en China, Italia, España, Suiza y el Reino Unido, y representan «en cierta extensión, la población circulante».

«Los anticuerpos neutralizaron las cepas del virus, sugiriendo que la vacuna exhibe una potente fuerza contra el SARS-CoV-2 propagado a nivel mundial.  A la vez, este hecho provee evidencia de que el virus no está mutando de una forma que lo haría resistente a la vacuna de COVID-19», señaló Mark Slifka, profesor de microbiología molecular e inmunología en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en respuesta al tuit de Krammer.

Según la OMS, seis vacunas entraron en ensayos en humanos a partir del 23 de abril, y otras 77 están en desarrollo. La gran mayoría de estas vacunas utilizan las herramientas modernas de la ingeniería genética (solo cuatro dependen de la tecnología de inactivación anticuada), pero Meng dice que lo que finalmente importa es si una vacuna es segura y efectiva, no cómo se fabrica: «No nos estamos comparando con nadie. En esta situación de pandemia, lo más importante es fabricar una vacuna, no importa qué tipo de vacuna sea, mientra sea segura y efectiva lo antes posible».

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario