Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La científica que ganó la carrera para entregar la primera vacuna contra el coronavirus ampliamente utilizada, dice que las personas pueden estar seguras de que las inyecciones son seguras y que la tecnología detrás de ellas pronto se utilizará para combatir otro flagelo global: el cáncer.
La médica e inmunóloga Özlem Türeci, cofundadora y directora de BioNTech —empresa detrás de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech—, dice que podríamos tener vacunas que funcionen contra el cáncer en los próximos años.
Desarrollar una vacuna que prevenga el cáncer era en realidad el objetivo original de Türeci para BioNTech, según declaró a Associated Press. Pero ahora, después del rotundo éxito de la compañía y la afluencia de fondos provenientes de su vacuna contra el SARS-CoV-2, la médica dice que finalmente es un proyecto factible de llevar a cabo.
Al igual que la vacuna contra el coronavirus, BioNTech está trabajando en vacunas contra el cáncer que utilizan ARN mensajero (ARNm) para instruir al sistema inmunológico de una persona sobre cómo detectar, apuntar y eliminar los tumores cancerosos cuando comienzan a crecer.
«Tenemos varias vacunas contra el cáncer diferentes basadas en ARNm», dijo Türeci.
Aún así, la experta no está segura de cuándo una vacuna de este tipo podría estar lista y, especialmente, cuándo estaría realmente disponible para su uso.
«Eso es muy difícil de predecir en el desarrollo innovador», dijo a la AP. «Pero esperamos que dentro de solo un par de años, también tengamos nuestras vacunas [contra] el cáncer en un lugar donde podamos ofrecerlas a las personas».
Pero eso no es sorprendente: el camino desde el desarrollo hasta la prueba, la validación y la distribución de una nueva vacuna es largo y arduo. Pero Türeci sugirió que BioNTech está bien equipado para manejar la tarea después de abordar el proceso drásticamente acelerado de trabajar con Pfizer en una vacuna para la COVID-19.
«Vale la pena tomar decisiones audaces y confiar en que si tienes un equipo extraordinario, podrás resolver cualquier problema y obstáculo que se te presente en tiempo real», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios