¿Qué necesitas traer y como minimizas la necesidad de realizar envíos de abastecimiento a una colonia humana establecida en un planeta a 225 millones de kilómetros de la Tierra? Esa es la pregunta que Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA en sus siglas en inglés) pide al público que responda. Las ideas que lleguen deben satisfacer de la manera más eficiente posible las cuestiones relativas a infraestructura, aire, agua, alimentación, espacio de ejercicio, sociabilidad, comunicaciones y salud en una hipotética colonia humana establecida en Marte.

journeytomars

La colaboración no es fácil. A los participantes se les pide describir uno o más de los sistemas de la superficie del planeta, además de las operaciones que se necesitan para lograr el objetivo, cubrir necesidades técnicas que sean económicamente sustentables y que necesiten el menor apoyo posible por parte del planeta Tierra. Todo desarrollado con el mayor detalle. Las propuestas deben incluir un proceso de desarrollo, prueba, implementación y operación.

Las tres mejores ideas obtendrán un premio de US$5.000 cada una. Las propuestas que lleguen serán evaluadas según su relevancia, creatividad, simplicidad, su eficiencia de recursos, factibilidad, exhaustividad y escalabilidad.

La exploración humana en el planeta rojo se encuentra próxima. La NASA confirmó este martes —en una conferencia— sus intenciones de explorar Marte en el 2030, ante los principales líderes políticos preocupados del espacio.

Charles F. Bolden, actual administrador de la NASA y primer afroamericano en ocupar el cargo, abordó el tema señalando que su principal motivación es el conocimiento y aprendizaje. «Lo que aprendemos acerca de Marte puede decirnos más sobre la historia y el futuro de nuestro propio planeta» dijo el directivo.

Para más información sobre el desafío y para postular tu idea, ingresa al siguiente enlace: http://go.nasa.gov/1JONps3

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
May 7, 2015
13:51
#1 georgevan acosta socia:

Lo primmero q haria es verificar q sea fertil para sembrar alimento y 1 reserva de agua dentro de un domo y de ahi en adelante expandir somos bueno en eso gracias

Reply to this commentResponder

May 12, 2015
18:39
#2 Jorge Rendiche:

Para la superficie exterior, habría que enviar líquenes genéticamente modificados, que sean capaces de alimentarse del suelo y extraer líquido del permafrost marciano y no sufrir por la radiación solar directa, pero que además, gracias a esa modificación, pudieran respirar la atmósfera marciana y así ir haciendo lo que hacen las plantas en la tierra: liberar oxígeno a la atmósfera.
Para un ámbito interior habitable, sería apropiada una estructura tipo vivero/invernadero, como las carpas que vienen plegadas y luego se las arroja al aire y caen armadas, pero en un tamaño muchísimo más grande. Serían necesarias una cierta variedad de semillas de verduras, plantas medicinales, gramíneas, textiles, florales (habrá que llevar abejas y mariposas), frutales, y arbóreas de crecimiento rápido y alta resistencia. Ese vivero/invernadero deberá tener exclusas (de aire y de intercomunicación a zona habitable, también que se dé la oportunidad a otros viveros/invernaderos interconectados).
El agua, inicialmente será traída desde la Tierra, pero para habitar allá, será necesario equipo desalinizador, purificador y potabilizador del agua presente en el permafrost marciano.
Con el tiempo, se generará un ciclo natural del agua y del oxígeno dentro de los mismos ámbitos cerrados.
¿Energía eléctrica? Solar, básicamente, y eólica, puesto que en Marte, por lo que se sabe, sopla mucho viento.
¿Repuestos? Impresoras 3 D con todos los softwares necesarios para reconstruir piezas de manera segura e inmediata.
Debe cambiarse la tipología de personas enviar: ya no más el sistema un tanto arcaico para ser astronautas (pilotos y doctores en algo). Deberá ser gente con capacidades variadas (electromecánicos, biólogos, gastrónomos, gente de la cultura, médicos de diversas especialidades (cirujanos, odontólogos, oftalmólogos, etc.), bioquímicos, ingenieros químicos, electricistas, especialistas en supervivencia, especialistas en computación y robótica, diseñadores, mineros, geólogos, algunos especialistas en seguridad pero que además sepan hacer algo más, y un largo etcétera. Si se pretende conformar una colonia, ésta debe ser lo más heterogénea posible, sino, no funcionará.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario