En una parte distante del universo, un misterioso planeta del tamaño de la Tierra ha perdido su atmósfera y ha conjurado una segunda gracias a su actividad volcánica. Esta «atmósfera 2.0» ha sido recientemente descubierta por el telescopio espacial Hubble.

Exoplaneta GJ 1132 b.

Llamado GJ 1132 b, el mundo orbita estrechamente una estrella enana roja ubicada a unos 41 años luz de la Tierra, completando un círculo cada 1,5 días terrestres y absorbiendo mucha radiación estelar en el proceso. Y ahora, los científicos creen que ven signos de una atmósfera secundaria, una que nació del propio exoplaneta mucho después de que se formara.

«Es muy emocionante porque creemos que la atmósfera que vemos ahora fue regenerada, por lo que podría ser una atmósfera secundaria», dijo en un comunicado la coautora del estudio, Raissa Estrela, científica de exoplanetas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California.

«Primero pensamos que estos planetas altamente irradiados podrían ser bastante aburridos porque creíamos que habían perdido sus atmósferas», dijo Estrela. «Pero miramos las observaciones existentes de este planeta con el Hubble y dijimos: “Oh, no, hay una atmósfera allí”».

Una atmósfera es algo difícil de mantener. La de la Tierra está sujeta principalmente por nuestro campo magnético, pero otros mundos no tienen tanta suerte. Marte alguna vez tuvo una atmósfera espesa, por ejemplo, pero la mayor parte fue despojada después de que el planeta perdió su campo magnético global hace unos 4 mil millones de años.

Algo parecido puede ocurrir con los exoplanetas. Los científicos creen que el resultado es a veces dramático, convirtiendo rápidamente planetas gaseosos más pequeños que Neptuno en mundos desnudos.

Una infografía compara la superficie de GJ 1132 b con la de la Tierra y la luna más grande de Saturno, Titán. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Lizbeth B. De La Torre.

Esta pérdida atmosférica puede producir un mundo del mismo tamaño que la Tierra, pero con una historia muy diferente. «¿Cuántos planetas terrestres no comienzan como terrestres?», se pregunta Mark Swain, autor principal de la nueva investigación y científico de exoplanetas en JPL.

Los investigadores creen que GJ 1132 b llevó las cosas un paso más allá. Después de que el planeta perdió su atmósfera básica rica en hidrógeno y helio, se convirtió en un mundo desnudo. Pero las observaciones del Hubble sugieren que, en la actualidad, GJ 1132 b está envuelto en una mezcla de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, metano y neblina rica en aerosoles que puede parecerse al smog de la Tierra.

Para comprender lo que está sucediendo en el sistema, los científicos están observando la estrecha relación de GJ 1132 b con su estrella, que tira del mundo lo suficiente como para mantener el mismo lado del planeta mirando hacia él en todo momento, imitando cómo la Luna orbita la Tierra.

Pero debido a los detalles de la órbita, los investigadores sospechan que, en este caso, la estrella tira de GJ 1132 b con la suficiente fuerza como para calentar drásticamente el planeta. El resultado podría ser un mundo volcánicamente activo, concluyeron los investigadores.

La extraña atmósfera, entonces, podría nacer de la filtración de gases de la roca fundida del planeta. En particular, los científicos pintan un retrato de un mundo fundido cubierto por una fina corteza que puede romperse como una cáscara de huevo. Tales grietas, creadas por el tirón de la estrella en el planeta, permitirían que el gas se filtrara, creando una segunda atmósfera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NASA (@nasa)

Los científicos esperan que el poderoso Telescopio Espacial James Webb de la NASA, actualmente programado para lanzarse en el otoño septentrional, pueda ver la superficie de GJ 1132 b en luz infrarroja, que está ligada a la temperatura.

«Si hay charcos de magma o actividad volcánica, esas áreas estarán más calientes», dijo Swain. «Eso generará más emisiones, por lo que potencialmente estarán observando la actividad geológica real, ¡lo cual es emocionante!»

La investigación se describe en un estudio que ha sido aceptado por The Astronomical Journal; una versión previa a la publicación está disponible en arXiv.org.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 14, 2021
9:25
#1 MARIO ALBERTO COEN:

ESTE ARTICULO ES LA MEJOR REALIDAD QUE EL UNVERSO ESTA LLENA DE VIDA INTELIGENTE Y ESTE ES EL PRINCIPIO DE LO QUE AMOS A DESCUBRIR (¡¡¡¡????¿¿¿) EL FUTURO ES APACIONANTE ¡¡¡¡¡¡

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario