Científicos determinaron que el hombre moderno ya vivía en el Cono Sur hace 14.000 años, según un sitio arqueológico en la provincia de Buenos Aires. No se encontraron restos de la especie, sino herramientas antiguas y huesos de fauna extinta con fracturas provocadas durante la faena.

El sitio arqueológico de Arroyo Seco II está compuesto por varias capas de materiales de sucesivas ocupaciones humanas. La más antigua de 14.000 años.

El sitio arqueológico de Arroyo Seco II está compuesto por varias capas de materiales de sucesivas ocupaciones humanas. La más antigua de 14.000 años.

De acuerdo a la teoría del poblamiento temprano o preclovis, los americanos originales vinieron de Siberia en una sola oleada que tuvo lugar en el punto más álgido de la última glaciación. Viajaron a través del puente que conectaba Asia con Norteamérica (Beringia), llegando a este último destino hace entre 25.000 y 50.000 años. Ahora, un nuevo hallazgo en Argentina refuerza esta teoría, demostrando que el homo sapiens alcanzó el sur de América milenios antes de lo que se pensaba.

Científicos liderados por el Dr. Gustavo Politis del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estudiaron un yacimiento arqueológico conocido como Arroyo Seco II, en Tres Arroyos, al suroeste de la provincia de Buenos Aires. Allí encontraron antiguas herramientas y huesos de un caballo extinto (Equus neogeus) y un perezoso gigante (Megatherium americanum) que parecen haber sido fracturados por la acción humana durante una carneada prehistórica.

Huesos de animales con fracturas.

Huesos de animales con fracturas.

La datación por radiocarbono llevada a cabo sobre los restos arrojó una antigüedad de entre 14.000 y 13.000 años.

Este hallazgo, junto con otros sitios de América del Sur, indica que los seres humanos llegaron al Cono Sur antes de que se estableciera la cultura clovis en América del Norte (entre 11.250 y 10.600 años atrás), la cual marcó por varias décadas el paradigma del poblamiento americano.

Algunas de las herramientas prehistóricas halladas.

Algunas de las herramientas prehistóricas halladas.

El sitio sudamericano más famoso y antiguo es Monte Verde, en el sur de Chile. Tiene una antigüedad de entre 14.500 y 18.500 años.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Sep 29, 2016
20:13
#1 María Inés Bruccolleri Rennella:

De acuerdo a lo que he estudiado y leído, la población de Sud-américa y sobre todo de mi país, provino más, de La Isla Pascua, Mu, Australia e islas aledañas que por el Estrecho de Bering. Sin lugar a dudas,también de poblaciones de países vecinos. Es lo que creo.

Reply to this commentResponder

Sep 30, 2016
12:05
#2 ANGELICA:

SIEMPRE PENSE QUE LA ATLANTIDA,LEMURIA ,MU SE ENCUENTRAN EN AMERICA DEL SUR Y PORQUE LO PIENSO?PORQUE LAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS COINCIDEN MUCHO CON LOS RELATOS OBTENIDOS HASTA EL DIA DE HOY.CON ESTOS HALLAZGOS ENCONTRADOS AHORA, SEGURAMENTE SE CERRARA LA HIPOTESIS DE ESTA INCOGNITA?OJALA SALGA A LA LUZ PORQUE SERIA MUY IMPORTANTE PARA TODA LA HUMANIDAD.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario