El histórico Arco de Palmira, que tenía más de 2000 años de antigüedad, fue destruido en octubre por el grupo terrorista Estado Islámico en esa ciudad siria. Sin embargo, ahora se podrá volver a ver ese patrimonio cultural de la humanidad. Londres y Nueva York montarán una réplica del monumento en las famosas Trafalgar Square y Times Square, respectivamente. En ambos países se utilizará uno de los métodos más innovadores. Para su recreación apelarán a la impresora 3D más grande del mundo.

arco-palmira-reconst

El proyecto está financiado por el Instituto de Arqueología Digital (AIF, por sus siglas en inglés), con sede en Oxford y Harvard, que reconoció que se trata de «un llamado a la acción» cuyo objetivo es generar conciencia sobre lo que está sucediendo en Siria, Irak y en los últimos meses también en Libia.

«Estamos demostrando que si algo se destruye, se puede reconstruir de nuevo«, manifestó Roger Michel, director ejecutivo de AIF. «El valor simbólico de estos sitios es enorme, estamos restaurando la dignidad de las personas».

En agosto, el grupo yihadista amputó Palmira, inscrita por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad, de sus templos más hermosos, Bel y Baalshamin, ambos dinamitados.

templo-arco2

Templo antes de su destrucción.

templo-arco

Posterior a ser dinamitado, solo el arco de la entrada quedó en pie.

En octubre, por su parte, dinamitó el Arco del Triunfo de esa ciudad siria, que se encontraba en la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico. «Era un ícono de Palmira», lamentó el jefe de las antigüedades sirias.

Los yihadistas consideran objetos de idolatría las estatuas o frescos que representan a hombres o animales, por esta razón han destruido varias joyas arqueológicas en Irak y Siria.

El Arco del Triunfo de Palmira era patrimonio cultural de la humanidad.

El Arco del Triunfo de Palmira era patrimonio cultural de la humanidad. Antes de su destrucción era visitado por 1.500 turistas al año.

¿Es este acto de «reconstrucción histórica» en realidad una forma inconsciente de sosegar la culpabilidad de estas naciones occidentales en la creación y financiación del Estado Islámico que destruyó parte del patrimonio de la humanidad? ¿Serán Londres y Nueva York dos futuros blancos de los terroristas?

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 7, 2017
19:49
#1 Carmelo Juan Cuyutupa:

Que, tal SALVAJADA!!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario