El camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de unos 100 metros, dañando tres geoglifos.

lineas-nasca

Los milenarios geoglifos del sur de Perú, conocidos como Líneas de Nasca, fueron dañados por un camionero que con su vehículo ingresó ilegalmente en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, informó el Ministerio de Cultura de ese país.

El conductor fue denunciado penalmente y el fiscal penal de Nasca, Pavel Ramos Peralta, solicitó su procesamiento con prisión preventiva.

El camión de carga que dejó sus huellas en el terreno. Captura de video (más abajo).

El camión de carga que dejó sus huellas en el terreno. Captura de video (más abajo).

El vehículo entró a las Pampas de Nasca el 27 de enero a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, a pesar de la señalización, «afectando la superficie de la pampa, incluyendo parte de tres geoglifos de líneas rectas», especificó el ministerio en un comunicado.

«Los vigilantes del Ministerio de Cultura, encargados de este sitio arqueológico, intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú de Nasca», señaló.

Detalle de las huellas. Foto: Ministerio de Cultura del Perú.

Detalle de las huellas. Foto: Ministerio de Cultura del Perú.

«El camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de unos 100 metros», añade la nota.

El infractor argumentó en su defensa que había ingresado a la zona intangible debido a que la unidad (de placa B3R-943) presentaba problemas en uno de sus neumáticos y que desconocía la condición patrimonial del área.

Sin embargo, representantes del Mincul manifestaron que esta zona se encuentra señalizada con carteles que indican su intangibilidad. Agregaron que los vehículos que presenten algún desperfecto en la carretera pueden detenerse en la banquina un costado de la vía y no ingresar a las Pampas de Nasca.

Según especialistas citados por el medio local El Comercio, la pena podría ser de 4 a 10 años de cárcel, según la gravedad.

Fuente: El Comercio/Central de Noticias ATV.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ene 30, 2018
21:24
#1 Dolores:

De que nacionalidad es el camionero?. Todo el tiempo del mundo e igualmente el dinero, no nos restituyen semejante pérdida. Es de hacer notar que con antelación, ya había huellas del Dakar.

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2018
21:29
#2 Carlos Esquivel:

Lamentablemente el daño causado es irreparable …las personas que no tienen conciencia que esa lineas estan alli desde el principio de la humanidad .es un tesoro para los Peruanos y de toda la humanidad ..y un señor quizas por ignorancia ,,daña algo que en realidad es riqueza para su pueblo,,,porque eso les lleva turismo y desarrollo a toda una comunidad …no se la pena que le corresponde porque ningun tiempo en carcel le servira a su pueblo el daño hecho ..creo que se puede evitar futuros episodios como esos ..educando y que ningun Peruano ..pueda decir ..NO SABIA …

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2018
19:25
#3 Nino:

Pero que animal!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario