Pocas semanas después del saqueo del Museo de Mosul (Irak) por los extremistas del ISIS, se ha lanzado el Proyecto Mosul para restaurar las piezas dañadas y hacerlas accesibles desde museos virtuales.

Reconstrucción 3D del 'León de Mosul'.

Reconstrucción 3D del ‘León de Mosul’.

«Suponemos que gran parte de los contenidos del museo fueron saqueados, y cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para ser eliminada fácilmente irá apareciendo en breve en el mercado de antigüedades. Cualquier cosa demasiado grande para su venta, parece haber conocido un final violento a manos de los extremistas ISIS», se explica en la web de este proyecto.

Si bien más tarde se reconoció que muchas de las estatuas que destrozó el Estado Islámico en Mosul eran copias, y los expertos aseguran que los originales están a salvo en Bagdad y en otros museos del mundo, al menos dos piezas, un toro alado y el dios de Rozhan, eran originales. Además se sospecha que los terroristas se han apoderado de multitud de piezas menores que estarían vendiendo en el mercado negro para obtener financiación

De cualquier forma, es posible recrear virtualmente los artículos perdidos a través de la aplicación de la fotogrametría y el crowdsourcing. Con suficientes fotografías, escaneados de análogos o digitales, es posible reconstruir las piezas saqueadas y crear copias digitales. Esto proporciona dos beneficios inmediatos: ayudar a identificar los objetos saqueados y recrear los artículos destruidos, añaden.

Para alcanzar este objetivo, el equipo planea utilizar la tecnología de 4D-CH-WORLD para reconstruir y modelar las piezas perdidas en Mosul a partir de multitud de imágenes de fuentes disponibles en línea. 4D-CH-World se ha convertido en dos años en el «primer sistema en todo el mundo completamente automatizado de reconstrucción 4D capaz de manejar grandes galerías de imágenes».

El resultado de este proceso de virtualización ya se exhibe en la página web del proyecto, donde se ponen a disposición los modelos 3D de objetos tales como el León de Mosul. Con sólo una docena de fotografías tomadas desde diferentes ángulos, el equipo es capaz de crear una copia fiel del objeto original.

Reunir estas fotos, sin embargo, no será fácil. El Museo de Mosul está cerrado desde el estallido de la guerra de Irak en 2003, lo que significa que las imágenes relevantes pueden resultar muy difíciles de encontrar. Fotos de los objetos del museo destruidos, incluyendo artefactos asirios y Hatrene, se recuperarán de repositorios de acceso abierto de Flickr y Picasa, la biblioteca digital Europeana y cualquier otra persona dispuesta a aportar imágenes. El equipo también hace un llamado a voluntarios para ayudar a clasificar y etiquetar imágenes, procesarlas, cuidar de codificación, etc.

El proyecto Mosul es coordinado por el Marinos Ioannides en la Universidad de Tecnología de Chipre, y Matthew Vicent y Chance M. Coughenour, que también son miembros del proyecto ITN-DCH (Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital: Proyección de nuestro pasado al futuro.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario