Los gigantes del monte de Prama o los Kolossoi del mont'e Prama son esculturas nurágicas, esculpidas en bulto redondo encontradas cerca de la localidad de Cabras en la región italiana de Cerdeña.

Gigante de Monte de Prama de excavaciones anteriores.

Gigante de Monte de Prama de excavaciones anteriores.

Excavaciones anteriores que se llevaron a cabo en el sitio han encontrado esculturas de piedra creadas por la civilización nurágica, una cultura en Cerdeña que surgió durante la Edad del Bronce hasta la época romana, y que debe su nombre a los nuragas —torres-fortalezas en las que se aplica el principio de la falsa cúpula, originario del Mediterráneo oriental—.

A esta civilización también se le atribuye la construcción de las Tumbas de los Gigantes, una colección de más de 800 tumbas de galería, ya sea en el llamado formato «tipo losa» o «tipo bloque».

En las últimas excavaciones, los investigadores encontraron los torsos de dos gigantes de piedra en el Monte de Prama que representan boxeadores de Cavalupo, armados con un escudo envuelto alrededor de sus cuerpos. El hallazgo se suma a un grupo de más de 30 estatuas de boxeadores, luchadores, guerreros y arqueros excavadas previamente en 1974 cerca de Cabras, en la provincia de Oristano.

Dos torsos de estatuas de «boxeadores tipo Cavalupo» en el sitio arqueológico de Monte de Prama en Cabras, en el centro occidental de Cerdeña, Italia. Crédito: Ministero della Cultura.

Los gigantes de piedra de Monte de Prama suelen tener ojos en forma de disco y se cree que representan héroes míticos desconocidos que custodiaban un sepulcro, o posiblemente un Panteón de divinidades nurágicas. Los teóricos de los antiguos astronautas, por otra parte, los han asociado con representaciones de robots alienígenas.

«Es un descubrimiento excepcional», dijo el ministro de cultura italiano, Darío Franceschini. «Dos nuevas joyas se suman al misterioso encanto de este grupo de estatuas».

Boxeadores de tipo Cavalupo.

«Los dos grandes y pesados bloques de torsos necesitarán tiempo para liberarse del sedimento que los rodea y estar preparados para una recuperación segura», agregó Monica Stochino, superintendente del Ministerio de Cultura para el sur de Cerdeña

El examen cuidadoso, la limpieza y la extracción de los dos grandes torsos, lo que llevará tiempo debido a la particular fragilidad de la piedra caliza en la que están esculpidos, seguramente proporcionará nuevos elementos de estudio.

Fuente: Ministero della Cultura/AN. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario