Los científicos han alterado la línea de tiempo del planeta rojo y dicen que pudo ser habitable 500 millones de años antes que la Tierra.

Los planetas se formaron, como la mayoría del sistema solar interior, alrededor de 4.500 millones de años atrás, en un ambiente caótico donde las colisiones violentas y meteoritos estaban a la orden del día. Eventualmente llegó una relativa calma y los impactos del llamado «bombardeo intenso tardío» cesaron, lo que permitió que la vida tuviera una oportunidad en planetas como Marte y la Tierra.

El final del bombardeo intenso tardío ha sido muy debatido, por eso un reciente estudio de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, analizó fragmentos de meteoritos que se cree tuvieron su origen en las tierras altas del sur de Marte —y de los cuales solo hay 120 muestras conocidas en el mundo—.

Los fragmentos fueron una vez parte del planeta rojo, pero terminaron en la Tierra tras una violenta colisión que los expulsó de nuestro vecino.

El meteorito muestra parte de la corteza del antiguo Marte.

En su trabajo, el investigador Desmond Moser y sus colegas hallaron que los minerales más antiguos en estas rocas, circón y baddeleyita, databan de entre 4.430 y 4.480 millones de años. Asimismo no presentaban signos de haber estado expuestos a temperaturas y presiones elevadas, características de las grandes colisiones de meteoritos. Esto indica que se formaron DESPUÉS que el bombardeo se detuvo.

«No hallamos ni una de las señales de este bombardeo en los granos de circón y baddeleyita», dijo Moser en declaraciones vertidas en New Scientist. «Sabemos que hubo un impacto gigante en Marte, pero tuvo que ser más antiguo que los 4.480 millones de años».

Esta imagen fue tomada con un microscopio óptico de luz polarizada.

La implicación de este hallazgo es que pudo haber una plataforma capaz de albergar vida tanto como 500 millones de años antes de lo que se pensaba era posible en el sistema solar interno.

«Los impactos de grandes meteoritos en Marte, hace entre 4.200 y 3.500 millones de años, pudieron haber acelerado la liberación de las aguas tempranas desde el interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida», señaló Moser. «Este trabajo tal vez ayude a encontrar buenos lugares para extraer muestras y traerlas a nuestro planeta».

El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Fuente: UWO. Edición: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jun 28, 2019
18:14
#1 HORACIO:

– SI DIGANLE QUE SI ..HABIA HASTA MARGARITAS EN MARTE..! aparte la temperatura era la ideal para cultivarlas…como tiran verdura estos tipos….ja :)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario