La tortuga de Swinhoe o tortuga gigante de caparazón blando del Yangtzé (Rafetus swinhoei) está considerada en peligro de extinción crítico, con solo cuatro ejemplares conocidos que quedan en el planeta. El fin de semana pasado, esa exigua población cayó a tres, dado que la última hembra de la especie falleció en el zoológico de Suzhou, China.

El ejemplar hembra fallecido el fin de semana pasado.

La tortuga en cautiverio tenía más de 90 años y murió poco después de que se la intentara inseminar artificialmente, según reporta la BBC. La causa de muerte está siendo investigada y por ahora se ha descartado que el procedimiento al que fue sometida (el quinto en la tortuga) fuera el responsable.

En el zoológico queda un macho de la misma especie que se cree tiene unos 100 años. Los científicos habían intentado en el pasado que copulara con la hembra infructuosamente. Esto debido a problemas en el órgano reproductor del macho.

Tortuga gigante de caparazón blando fotografiada en Vietnam. Pueden llegar a pesar hasta 160 kg.

Las otras dos tortugas de caparazón blando que se conocen han sido vistas por separado en estanques de Vietnam, donde es considerado un animal mítico. No obstante, se desconoce el sexo de estos dos ejemplares en libertad.

De acuerdo a la Sociedad Zoológica de Londres, las tortugas están en el puesto número 29 de los 100 reptiles en peligro —a pesar que solo representan el 3.3 % de los reptiles—. La especie gigante protagonista de esta noticia solía estar diseminada en cuerpos de agua fresca en China y Vietnam pero, debido a la caza y pérdida de su hábitat a manos del hombre, ahora están al borde de la extinción.

Fuente: Live Science.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 18, 2019
23:30
#1 Davo:

Capaz que estoy mal yo , pero soy de los que piensa que cuando un bicho se quiere extinguir, No hay que hacer ningún esfuerzo en preservarlo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario