Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La cabeza momificada de una joven desconocida que estuvo preservada en el sótano de un museo de anatomía por más de un siglo, ha recuperado algo de su esplendor original gracias a la tecnología.
Por medio de escaneos por tomografía computarizada y un tedioso trabajo de 140 horas de impresiones 3D, expertos en investigación médica y forense de la Universidad de Melbourne han llevado a cabo la reconstrucción facial de una joven que vivió hace aproximadamente 2.000 años en el Antiguo Egipto.
Meritamún, 'la amada del dios Amón', es el nombre que le dieron provisionalmente los científicos a esta mujer desconocida de la nobleza egipcia, que contaba entre 18 y 25 años a la hora de su muerte. Se determinó que sufrió tanto de anemia como de abscesos dentales y caries durante su corta vida.
Las caries sugieren que la dueña del ancestral cráneo tal vez haya vivido hacia el 331 a.C., cuando el azúcar fue introducido en Egipto como resultado de la conquista de Alejandro Magno. Otra alternativa, es que la condición haya sido causada por un consumo regular de miel, lo cual podría remontar la edad de la momia aún más atrás en el tiempo.
El uso de la miel en el Antiguo Egipto está muy bien documentado en los papiros encontrados; entre otras cosas, empleaban la miel para tratar las cataratas, llagas, cortes, quemaduras; en cosmética y como alimento fortificante. Es por esta razón que las caries tal vez sean un efecto colateral del tratamiento de alguna infección dental prolongada o frecuente.
«La idea del proyecto es tomar esta reliquia y, en cierto sentido, devolverle la vida por medio de la tecnología de la que disponemos», dijo Varsha Pilbrow, antropóloga biológica que enseña anatomía en el Departamento de Anatomía y Neurociencia de la Universidad de Melbourne. «De esta manera, ella se transforma en un objeto más que fascinante para poner en exhibición, y permite a los estudiantes aprender a diagnosticar patologías que marcan nuestra anatomía y a detectar cómo las poblaciones son afectadas por el ambiente en el que viven».
El espécimen original yace boca arriba en los archivos del Museo Harry Brookes de Anatomía y Patología, en la Escuela de Ciencias Biomédicas, y se encuentra envuelto en vendajes oscurecidos por el aceite y el fluido de embalsamamiento.
El próximo paso para el equipo de investigadores es determinar la dieta que seguía Meritamún y, en base a los átomos de carbono y nitrógeno en la piel, averiguar en qué parte de Egipto vivió. Por otra parte, la datación por radiocarbono a efectuarse también revelará qué tan antiguo es el cráneo momificado.
«Al reconstruirla le estamos devolviendo su identidad», explicó la Dra. Janet Davey, quien realizó el escaneo por TC y determinó el género y nacionalidad de la momia. «A cambio, Meritamún nos brinda una maravillosa oportunidad de investigar y empujar los límites del conocimiento y la tecnología tan lejos como podamos».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosparece julia Roberts
ResponderYo creo que hay museos. Que estarian encantados de ayudar en este trabajo,por que no le hacen el ofrecimiento. Antes de que se deteriorioren, que no se piedan estas coleciones.
Responder
7:34
estoy en total desacuerdo respecto de problema de denticion provocado por miel y/o azucar, los egipcios fueron los unicos en la historia antigua que limpiaban concienzudamente sus dientes, usaban trozos especiales del arbol de papiro, que deshilaban en una punta, se comprobo que, dichos improvisados cepillos de dientes eran muy eficaces, pero hoy tambien tenemos caries usando cepillo
Responderotra de las razones por la que disciento es que, si tenia una anemia declarada durante tanto tiempo su problema dental era por falta de calcio, entre otras vitaminas y no por ingerir tal o cual cosa